Los equipos se presentaron en pista con la calma de saberse clasificados para la eliminatoria de cuartos de final, y hasta el filo del minuto 2 no asistimos al primer tanto, obra de Dika Mem. Joan Cañellas respondía segundos más tarde, y acto seguido era Rodrigo Corrales el que se lucía en el marco con dos paradas de mérito.
Imanol Garciandia, titular en este último compromiso español en la Main Round, iba a sorprender a la defensa gala en los primeros compases al anotar tres tantos consecutivos –todos ellos con potentes lanzamientos– para otorgar a los Hispanos su primera ventaja en el marcador.
España y Francia alternaron golpes, con protagonismo para Corrales y Gerard en ambas metas, y hubo una primera ruptura superado el ecuador de la primera mitad. Ahí, el conjunto galo se hacía con tres tantos de renta (6:9) que obligaron a Jordi Ribera a detener el reloj en el minuto 18 para corregir a sus hombres. Y las órdenes del preparador de Sarrià de Ter ayudaron a los Hispanos a encontrar el camino, intensificando su defensa para provocar dos robos de balón y salir al contragolpe, alcanzando el empate (9:9) en menos de dos minutos.
Francia hacía daño a España concentrando su ofensiva en el bloque central, de la misma forma que España lo conseguía con rápidas circulaciones para conducir el balón a sus extremos. El intercambio de golpes se sucedía, hasta incluso disponer de balón para marchar al descanso un tanto por encima, pero Miguel Sánchez-Migallón no finalizaría una magnífica asistencia sin mirar de Álex Dujshebaev.
El retorno a pista en el segundo acto nos ofrecía a una España tan intensa como en el final de la primera parte, y esta vez sí que empezaría a controlar el marcador con un tanto a la contra de Kauldi Odriozola. Lejos de conformarse con ello, los Hispanos empezaron a exhibir su frescura, interceptando balones, y ensanchando su ventaja hasta alcanzar una máxima ventaja de 3 tantos (19:16).
España lucía alternativas de toda clase, ya sea fruto del descaro de Daniel Fernández en el extremo, o de la potencia de Abel Serdio en el pivote, o producto del liderazgo de Álex Dujshebaev. Gille, por todo ello, tenía que parar el partido y arengar a sus hombres para evitar una brecha definitiva.
Con Luka Karabatic de mariscal en la zona central, Francia volvía a incrementar su poderío defensivo, y esto unido a una mayor efectividad en ataque permitía a los galos sellar la remontada (23:24) al filo del minuto 50 con tanto de Prandi a portería vacía.
España, que hasta ese momento se había mostrado precisa a la hora de interpretar y encarar el partido, se atascaría en ataque en los 10 minutos finales. Tampoco ayudaría el portero galo, Vincent Gerard, que crecía por momentos atajando todas y cada una de las tentativas españolas, y liderar así a los suyos hacia la victoria y, por tanto, al liderato del Grupo I de la Main Round.
Los Hispanos encajan, de esta forma, su primera derrota en el Campeonato del Mundo de Suecia y Polonia 2023, justo en el momento de bajar el telón a una Main Round que culminan en segundo lugar. El combinado español abandona mañana Cracovia para partir rumbo a Gdansk, sede de la eliminatoria de cuartos de final el próximo miércoles, todavía sin hora ni rival definidos. Precisamente, tenemos que esperar a la noche de mañana para conocer al oponente de los Hispanos en esa decisiva ronda, que debe salir del choque entre Alemania y Noruega: nos cruzaremos con el ganador del mismo, o con Alemania en caso de empate.