www.eltelegrama.com
Nuevo éxito contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual

Nuevo éxito contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
viernes 06 de octubre de 2017, 14:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Agentes de la Policía Nacional española han colaborado con agentes de la Oficina Central para la Represión de la Trata de Seres Humanos de la policía francesa en la desarticulación de una organización criminal de origen nigeriano dedicada a la trata y explotación sexual de mujeres de su misma nacionalidad. La operación se ha saldado con la detención de cinco personas – cuatro en Francia y una en España- lo que ha supuesto la completa desarticulación del entramado.
La investigación comenzó hace casi dos años por parte de la Policía francesa en la localidad de Colmar (Francia), donde estaba asentada la mayor parte de una organización criminal de origen nigeriano, dedicada a la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Los avances en dicha investigación llevaron a los agentes franceses hasta otro miembro de la organización que estaría residiendo en España. Con toda la información obtenida los investigadores solicitaron la colaboración de sus homólogos españoles que, tras meses de averiguaciones, han logrado la detención de éste último en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

Importante infraestructura internacional

La organización contaba con una importante infraestructura internacional con base en Nigeria, país de origen de las víctimas, y también en Europa, concretamente en Italia, Francia y España. Además disponía de varias células localizadas en distintos países por los que trasladaban a las mujeres hasta su destino final.
Captaban a las víctimas entre los estratos sociales y económicos más bajos del país, aprovechando la situación de necesidad en la que se encontraban. Eran sometidas a rituales de vudú por los que se comprometían a obedecer a los miembros de la organización, a no denunciarlos ante las autoridades y a pagar la deuda contraída. En el caso de incumplimiento, tanto ellas como sus familiares, padecerían todo tipo de males e incluso eran amenazas con la muerte.

A continuación viajaban a Europa utilizando las distintas rutas migratorias y acompañadas por miembros de la red y, una vez en el país de destino, eran obligadas a ejercer la prostitución hasta saldar por completo la deuda contraída.

Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual

Esta operación se enmarca dentro de la Segunda Fase del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013. Desde entonces la Policía Nacional mantiene activadas la línea telefónica 900105090 y el correo [email protected] para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

Sólo en los ocho primeros meses de este año, la Policía ha realizado más de 450 investigaciones en esta materia, que se han saldado con casi 850 detenidos y casi 300 víctimas liberadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios