www.eltelegrama.com
La Inspección de Trabajo regulariza cerca de 30.000 personas trabajadoras del hogar
Ampliar

La Inspección de Trabajo regulariza cerca de 30.000 personas trabajadoras del hogar

Por Luis Alvariñas
lunes 12 de abril de 2021, 12:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Se activará una segunda fase de actuación inspectora con el envío de más cartas y abordando la regularización definitiva de aquellos casos que persistan en errores o irregularidades.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha permitido regularizar la situación laboral de casi 30.000 personas empleadas de hogar, gracias al Plan de Actuación cuya primera fase ha concluido el pasado 31 de marzo.

La primera fase de la campaña, se dirigía a las personas empleadoras, ofreciéndole asistencia técnica e información para que procediesen a la regularización de los salarios por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) así como la correlativa regularización de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Gracias al envío de 47.749 cartas, que alertaban de irregularidades en la situación salarial o de cotización, 28.904 personas empleadas de hogar, cifra que se incrementará en el balance final de la campaña, han visto actualizados sus salarios y cotizaciones a la Seguridad Social.

Las regularizaciones propiciadas por la ITSS suponen un incremento de 6,5 millones de euros al mes en salarios y de 5,5 millones de euros al mes en bases de cotización.

La regularización final supone que se han adaptado al Salario Mínimo Interprofesional más del 60% de los casos comunicados.

Se activará una segunda fase de actuación inspectora con el envío de más cartas y abordando la regularización definitiva de aquellos casos que persistan en errores o irregularidades.

El objetivo de la campaña ha sido que la remuneración y, por consiguiente, la base de cotización de los trabajadores y trabajadoras que integran este Sistema Especial, altamente feminizado y precarizado, se ajuste a la cuantía actualmente marcada del Salario Mínimo Interprofesional (SMI): para jornada completa de 950 euros/mes en 14 pagas (1.108,33 euros/mes con prorrateo de pagas extras), y para jornada por horas el salario mínimo será de 7,43 euros/hora.

En este sentido, en el 97,5% de los casos regularizados se ha subido el salario declarado y solo el 15% ha reducido la jornada declarada.

Economía irregular

El Plan de Actuación del Organismo Autónomo ha puesto también su foco en la lucha contra la economía irregular, dando prioridad a las denuncias presentadas y comunicaciones recibidas en el Buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Para proceder a la regularización de salario y cotizaciones de las personas trabajadoras del hogar, el titular del hogar familiar debe comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el salario real actual desde el 1 de enero de 2021, que en ningún caso podrá ser inferior al SMI vigente.

En la página web de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se puede encontrar un sitio web, con toda la información detallada sobre las diferentes vías para regularizar los salarios y las cotizaciones: tanto en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, a través del Sistema RED (graduados sociales, gestorías y profesionales autorizados) o a través del envío de un formulario al que se puede acceder en un QR disponible en la página web.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios