www.eltelegrama.com
La propuesta económica de Ayuso que enfada al Gobierno
Ampliar

La propuesta económica de Ayuso que enfada al Gobierno

martes 23 de febrero de 2021, 20:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto que el salario mínimo interprofesional esté exento de impuestos y cotizaciones y que la devolución del IVA sea trimestral, al mismo tiempo que ha defendido como “buena idea” un plan de ayudas fiscales a los empresarios porque “ninguna economía del mundo se ha recuperado de una crisis asfixiándolos”.

Así lo ha señalado durante su intervención en el Foro ABC, donde ha indicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “con voluntad política, podría ayudar a los más desfavorecidos y a las empresas que lo están pasando mal”. “Lo primero que hay que hacer es asumir el control de la pandemia, dotar de los recursos y herramientas que necesitamos a las comunidades autónomas y dejar de destruir por decreto la España de 2021”, ha reclamado.

Al mismo tiempo, ha indicado que “también hay que dejar de saquear los bolsillos de los ciudadanos, matando el incentivo y, por tanto, la iniciativa” porque, en su opinión, las últimas subidas del salario mínimo interprofesional “no solo han destruido decenas de miles de empleos”, sino que “también han supuesto más impuestos y menos dinero para quien más lo necesita”. “Y cuando en una sociedad es más rentable no contratar que hacerlo, no abrir nuevos negocios que hacerlo, hipotecarse o alquilar, ese sistema acaba por colapsar”, ha considerado.

850 euros más al año

En este sentido, la presidenta madrileña ha propuesto que, “en lugar de seguir en este camino de destrucción y generación de dependencia”, el salario mínimo interprofesional esté exento de impuestos y cotizaciones. De esta forma, los más desfavorecidos contarían con 850 euros más al año, y los empresarios dispondrían de más recursos para contratar, invertir o afrontar deudas, ha indicado.

En cuanto al plan de ayudas fiscales a los empresarios, Díaz Ayuso ha señalado que estos “no son prestamistas del Estado” y que “si les obligamos a hacer la declaración trimestral por IVA y a abonar la cuenta cuando les sale a pagar, es de justicia que las devoluciones también se hagan de forma trimestral”.

En la línea de apostar por ayudar a los empresarios, la presidenta regional ha añadido: “Fijémonos en lo que funciona. Otra propuesta sería tomar como modelo países como Alemania, donde ya están aprobando medidas para compensar las pérdidas de 2020 con cargo a los impuestos pagados por beneficios pasados”, ha apuntado.

En opinión de la presidenta del Ejecutivo autonómico, hay que hacer lo mismo en España y “sólo hace falta voluntad política y espíritu reformista”. “Las ayudas a empresas no tienen por qué generar dependencia, ni mucho menos suponer una intromisión del Estado en la estructura accionarial del tejido productivo”, ha considerado.

Más de 300 millones durante la pandemia

Así, ha recordado que la Comunidad de Madrid ya ha invertido más de 300 millones en ayudar a los empresarios durante la pandemia porque “ser el motor económico principal de España es un orgullo, pero también una responsabilidad que asumimos con voluntad de servicio público”. Además, ha destacado que el Gobierno regional cuenta con un plan “que empieza por no destruir todo lo que familias, empresas y autónomos han construido hasta el 2020 con tanto sacrificio”.

Díaz Ayuso ha hecho referencia expresa a la ayuda de la Unión Europea para destacar la estrategia elaborada con el Plan Reactivamos Madrid, gracias al cual se pondrán invertir más de 22.000 millones de euros “en convertir la región en un hub aeronáutico, digitalizar nuestras PyMEs y nuestro sistema educativo, reformar grandes centros sanitarios o desarrollar un modelo de movilidad sostenible que nos sitúe a la vanguardia de Europa”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios