www.eltelegrama.com
El PP seguiría necesitando a Ciudadanos para gobernar la Comunidad de Madrid
Ampliar

El PP seguiría necesitando a Ciudadanos para gobernar la Comunidad de Madrid

jueves 18 de marzo de 2021, 21:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Las encuestas y los sondeos se suceden día tras día, sobre todo tras el terremoto político de la semana pasada. Sin embargo, el Partido Popular podría estar acudiendo a un hecho insólito para ellos: Ciudadanos sigue siendo clave y necesario para perpetuar a Isabel Díaz Ayuso en el poder.

El sondeo más optimista hasta ahora para Isabel Díaz Ayuso corresponde a GAD3 para 'El programa de Ana Rosa', sin embargo, otras encuestas no dan por perdido a Ciudadanos y siguen posicionando a la formación naranja como clave para que los 'populares' vuelvan a gobernar la Comunidad de Madrid, siempre que sigan contando con el apoyo de VOX, que ya ha avisado que no asumirá su derrota electoral porque, "cada vez que España sale a votar, subimos", algo que también decía hace no tanto el que fuera líder de Cs, Albert Rivera.

La encuesta realizada por DYM para '20Minutos' así lo recoge, y es que, aunque aún quedan muchas semanas para el 4 de mayo y todo puede pasar en política de la noche a la mañana, estamos ante el primer sondeo con intención de voto tras el asalto de Pablo Iglesias a la Comunidad de Madrid.

El 'efecto-Iglesias' hace subir a Ayuso

El PP de Ayuso suma tres puntos y medio más con respecto a la anterior encuesta, cuando Iglesias conservaba la vicepresidencia de Asuntos Sociales y vaticinaba todavía su salto al ruedo madrileño. Un resultado que le acerca a la mayoría absoluta junto a Vox... aunque no llega.

Por su parte, Unidas Podemos duplica su intención de voto, pasando del 4,5% al 8,7%, superando con holgura ese mínimo del 5% que le permitiría tener representación en la Asamblea de Madrid.

Aunque este 'efecto' haya tenido un resultado palpable, la formación morada sigue por detrás de PP, VOX, PSOE y Más Madrid. De hecho, de estos dos últimos parecen haberse nutrido los puntos que ha ascendido el partido de Iglesias, que ha dejado de los socialistas en un 23,2% (antes en el 27,7%) y a los de Errejón en un 13,1% (por un 15,1% anterior).

Vox también se desinfla y Ciudadanos sigue siendo clave para formar gobierno

VOX también pierde votos respecto a la primera encuesta, quedándose en un 10,8% frente al 12,4% que vaticinó la encuesta sin Iglesias como candidato.

Y llegamos a la sorpresa del sondeo -la que más, si cabe-, aunque ya se ha repetido en otros. Y es que Ciudadanos mantiene contra todo pronóstico -aun dejándose 20 escaños-, una intención de voto del 6,2%, con entre 7 y 8 diputados, que podrían ser esenciales para que finalmente Ayuso pudiese seguir gobernando.

Algo que podría haber hecho que el PP tome cartas en el asunto, no dando un paso atrás e intentando 'hacer las paces' con Ciudadanos, si no lanzando una OPA hostil para destruir a la formación naranja, intentando aniquilarla desde dentro, ofreciendo su cobijo a los díscolos de Arrimadas.

Si les sale bien, Ciudadanos se diluirá con el consecuente trasvase de votos a otras formaciones, del que el PP espera ser el gran beneficiado para conseguir un Gobierno de Ayuso 'en solitario', como ella misma ha reconocido. Sin embargo, si les sale mal, los que hasta ahora han sido sus socios de Gobierno y a los que, objetivamente, han humillado hasta la extenuación, podrían tener la llave de un gobierno autonómico que tal vez no quieran repetir, sobre todo después de lo acontecido en los últimos días.

Todo puede pasar...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios