www.eltelegrama.com
Cospedal apuesta por 'intensificar' las relaciones bilaterales con Estados Unidos
Ampliar

Cospedal apuesta por "intensificar" las relaciones bilaterales con Estados Unidos

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 26 de septiembre de 2017, 12:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha definido la cooperación con el país norteamericano como "intensa y fructífera", en un acto en la Academia Naval de Annapolis. Cospedal ha puesto fin a su viaje a Estados Unidos con una reunión con el responsable de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas.

"En el proceso de reflexión y adaptación al nuevo entorno de seguridad, España ha potenciado considerablemente la cooperación bilateral con Estados Unidos, nuestro socio estratégico durante décadas. Estamos dispuestos a intensificar este compromiso en el futuro". Así lo ha destacado la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante los actos que la Armada estadounidense ha celebrado en la base de la Academia Naval de Annapolis en reconocimiento a la importante labor desarrollada por el almirante David Farragut, responsable de sentar las bases de la Marina norteamericana actual.

Cospedal ha subrayado igualmente que ambas naciones se mantendrán "firmes" para hacer frente a los presentes y futuros retos, cuyas relaciones ha calificado como "intensas y fructíferas", especialmente en materia de Defensa, donde "los principios de compromiso y lealtad definen las relaciones entre ambas naciones".

Además de principios y valores, la ministra ha afirmado que España y Estados Unidos comparten la firme convicción de que "nuestra cooperación bilateral mejora nuestra seguridad". "Estoy convencida de que nuestra cooperación, en el marco de nuestro Acuerdo de Defensa, seguirá siendo de gran valor para servir a nuestros intereses mutuos", ha añadido.

Durante el acto conmemorativo del 150º aniversario del viaje que realizó el almirante Farragut en misión diplomática a España, el superintendente de la Academia Naval de Annapolis, vicealmirante Walter E. Carter, ensalzó la trascendencia de su trabajo en la Marina norteamericana. Como muestra de dicho reconocimiento, la U.S. Navy celebra anualmente un acto en la isla de Mahón, lugar de su ascendencia y donde Estados Unidos estableció una base logística y escuela naval a mitad del siglo XIX, precursora de la actual Academia de Annapolis.

David Farragut fue el primer almirante que la Marina estadounidense ha tenido en su historia. Lo hizo en 1866, tan solo dos años más tarde de que el presidente Lincoln lo ascendiera al empleo de vicealmirante en 1864 por los méritos adquiridos durante la Guerra de Secesión.

Asimismo, el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón, y el jefe de Operaciones Navales de la Marina de Estados Unidos, John M. Richardson, tuvieron palabras de reconocimiento del legado del almirante David Farragut.

Encuentro de trabajo en Naciones Unidas

La ministra de Defensa pone fin a su viaje oficial a Estados Unidos con un encuentro de trabajo con el secretario general adjunto para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Jean-Pierre Lacroix, en la sede que Naciones Unidas tiene en Nueva York, donde abordarán diferentes aspectos relacionados con la participación de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones de paz.

Actualmente, España participa en 17 misiones internacionales con un total de 2.677 efectivos, de los cuales 2.636 son militares, 39 guardias civiles y dos policías nacionales.

De las misiones internacionales que cuentan con participación española, dos de ellas se desarrollan en el marco de Naciones Unidas (Líbano y Colombia), seis de la Unión Europea (Bosnia-Herzegovina, Mali, República Centroafricana, Somalia, aguas del Mediterráneo e Índico), otras seis de la OTAN (Afganistán, Letonia, Países Bálticos, Turquía, aguas del Atlántico, Mediterráneo, mar Báltico y mar Negro) y tres de apoyo a otras operaciones (Coalición Global contra el Daesh, Mali y República Centroafricana).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios