www.eltelegrama.com
Pablo Iglesias desdibuja el Día de la Constitución aspirando a 'otra República'
Ampliar

Pablo Iglesias desdibuja el Día de la Constitución aspirando a "otra República"

domingo 06 de diciembre de 2020, 21:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participaba este domingo en el acto de homenaje por el 42º aniversario de la Constitución Española, poniendo de relieve su espíritu social y el amparo que este instrumento ha ofrecido frente a la pandemia gracias al estado de alarma. Sin embargo, en el otro lado de la balanza se encuentra el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien ha aprovechado la ocasión para cargar contra la Monarquía.

"Después de dos años de bloqueo, las Cortes Generales han aprobado unos Presupuestos que elevan a la máxima categoría el alma social de nuestra Constitución", ha destacado el presidente como una de las razones particulares por las que este año se ha de celebrar especialmente la Carta Magna.

Sánchez ha pedido a todos los actores políticos celebrar "todos los días del año, del primero al último, todos los artículos de nuestra Constitución, una Constitución que salva vidas gracias al estado de alarma, y que gracias a estos Presupuestos se eleva a máxima categoría el espíritu social de nuestra Constitución".

"Son 42 años de democracia, de convivencia, de concordia, de derechos y libertades y todo eso se lo debemos a la Constitución Española que es el mayor logro de nuestra historia colectiva", ha ensalzado.

Sin embargo, el día quedaba desdibujado ante los ataques de miembros de Unidas Podemos a la Monarquía tras conocerse la intención del Rey Emérito de querer regularizar la situación fiscal. "Lo hace porque le han pillado, es una confesión", ha espetado Pablo Echenique.

Sin embargo, el vicepresidente Iglesias iba más allá al asegurar este domingo, cuando se celebra el Día de la Constitución, que "el mejor homenaje que se puede hacer hoy a los héroes y heroínas de la patria es aspirar a otra República".

En un artículo que ha escrito de su puño y letra para el diario Público, Iglesias ha reivindicado que la República es "el destino histórico constante de los demócratas en los momentos de avance de España".

"Los verdaderos padres y madres de la Constitución fueron los hombres y mujeres anónimos que se lo jugaron todo para restaurar la Democracia y por construir sus centros de salud y hospitales, sus colegios y escuelas infantiles, sus institutos y universidades, sus centros de trabajo, sus parques, sus viviendas dignas, sus derechos", resalta el líder de Podemos. "Se dijo que Juan Carlos I era la única garantía para evitar un golpe de Estado y construir la Democracia. Si hace 40 años eso era cierto, hoy no lo es, por muchos manifiestos y cartas que escriban algunos nostálgicos del franquismo", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios