www.eltelegrama.com
Vox expone los 'peligrosos vacíos' de los PGE en Interior
Ampliar

Vox expone los "peligrosos vacíos" de los PGE en Interior

miércoles 04 de noviembre de 2020, 19:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Hacemos un repaso de las comparecencias relativas a la Comisión de Interior por parte de los dirigentes de Vox, que han tratado de encontrar respuesta a "las principales lagunas que deja el proyecto de Presupuestos del Ejecutivo".
El diputado de VOX y vicepresidente cuarto del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, ha señalado este miércoles, durante las comparecencias relativas a los Presupuestos Generales del Estado en la Comisión de Interior, las "principales lagunas" que deja el proyecto del Ejecutivo, que "no ha dudado en subir la dotación de los más de 20 ministerios" que conforman el Gobierno.

En réplica a la subsecretaria de Interior, Gil Lázaro ha preguntado: "Teniendo en cuenta que el Gobierno dispara el gasto en todos los Ministerios, por qué el Ministerio de Interior presenta tan escaso margen de crecimiento en comparación con los demás (3,9%, el tercero por la cola)?".

"Nos preocupa -ha continuado Gil Lázaro- la política retributiva de las FYCSE y funcionarios de prisiones, así como las garantías que puede ofrecer en cuanto a hacer efectivo el incremento salarial prometido".

"No se aborda", ha denunciado Gil Lázaro en relación a la seguridad personal de los agentes, la dotación del chaleco antibalas. "Sólo a determinados servicios y a Gibraltar. Tampoco se dota a los funcionarios de los medios técnicos de protección individual", ha lamentado, para denunciar la "falta de sensibilidad que el Presupuesto presenta sobre la atención a las familias en situación más vulnerable". "Coincidirá conmigo en que son misérrimas las transferencias previstas para apoyar la formación de huérfanos de las FYCSE", ha denunciado Gil Lázaro.

Gil Lázaro, que ha abordado también la partida de ayudas a Marruecos, Senegal, Bali o Mauritania, sobre las que ha cuestionado la eficacia, ha preguntado también cómo va a abordarse la cuestión de los MENAS y cómo van a cubrirse las necesidades de refuerzo en las fronteras.

Ya en relación con las garantías de derechos fundamentales, ha mostrado su preocupación por el hecho de que en las "inversiones cibernéticas", las previsiones previstas acaben "sirviendo para monitorizar los estados de opinión", como ya anunciara el ministro del ramo.

"Este es un presupuesto manifiestamente mejorable y ustedes lo saben. Me dirá que los recursos son los que son, y por eso le diré que el Gobierno tiene la obligación de establecer prioridades, y este ministerio es clave para la seguridad de los españoles. Por desgracia, no parece que se haya empezado con muy buen pie", ha concluido Gil Lázaro.

Enmienda a la totalidad
Ya durante la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, la secretaria general del GP VOX, Macarena Olona, ha denunciado las "irrisorias partidas" destinadas a la protección real de los agentes de las FYCSE frente a la subida de sueldo de los altos cargos del Ministerio. "Ustedes han evidenciado que las FYCSE son para este Gobierno un gasto superfluo, como también lo son los militares", ha denunciado. "En total su Ministerio tiene 13 altos cargos y 20 asesores de confianza. ¿Se han planteado, señor secretario de Estado, reducir ese coste? ¿No se han planteado que no es el momento de subirse las retribuciones como hace usted y el resto de altos cargos?", ha lamentado.

Tras hacer un repaso por "las cesiones del Ejecutivo Sánchez a los separatistas" en Navarra y País Vasco, ha preguntado por el catastrófico reparto de los fondos comunitarios. "De 26.000 millones de euros, al ministerio de Interior se le asignan 6 millones de euros destinados a administración digital. ¿Quién ha negociado este reparto? ¿No era necesaria una mayor inversión?", ha preguntado

Antes de terminar su intervención, Macarena Olona ha anunciado la enmienda a la totalidad que presentará el Grupo Parlamentario VOX, y ha explicado que en esa enmienda de devolución tiene mucho que ver el trato que se da en los Presupuestos a las FYCSE.

Equipamiento insuficiente
Ya en el turno de comparecencia del Secretario General de Instituciones Penitenciarias, el diputado de VOX Luis Gestoso se ha interesado por las medidas incluidas en el Presupuesto relativas al coronavirus: "Nos sorprende que el protagonista absoluto es el preso. Lógico que se atienda a su situación, pero no es tan lógico el abandono de los funcionarios de prisiones", ha señalado Gestoso, que ha preguntado por las medidas concretas para funcionarios de prisiones y miembros de las FYCSE, así como otros trabajadores de los distintos complejos penitenciarios. "No estamos en VOX por la labor de permitir la desprotección de los trabajadores e interinos", ha advertido.

Gestoso ha hecho, además, referencia al gasto en equipación de los funcionarios de prisiones, denunciando el abandono que sufren en este sentido y mostrando un guante enviado por un funcionario de prisiones.

Ya en materia de inmigración, ha preguntado al responsable de prisiones por el coste concreto de la deportación de un inmigrante ilegal, recluso, para cumplir condena en su país de origen o residencia. "Es un dato importante -ha advertido- para saber cómo se hacen las cuentas de los Presupuestos", toda vez que la página 248 señala que se trasladará a las personas condenadas a sus países de origen.

Un suicidio cada 43 días
Tras la intervención del director general de la Policía, el secretario general de VOX, Javier Ortega, se ha interesado por cuestiones concretas del Presupuesto destinado a los agentes.

"Comienzo agradeciendo a los agentes de la Policía Nacional su servicio a España, a la libertad y a la defensa de los derechos y obligaciones", ha dicho Ortega, que ha recordado que la Policía Nacional representa esa línea azul frente a quienes quieren destruir la unidad de España.

"Cada 43 días se suicida un agente de policía. Nueve veces más que la media de la población", ha enunciado el secretario general de VOX. "¿Cuánto dinero creen que hay que destinar, señor director general?", se ha preguntado Ortega que ha reclamado "todo el apoyo presupuestario" para la Policía Nacional. "Ustedes les han abandonado", ha añadido. "E incluso algunos de los que forman ese Gobierno se alegraban cuando en la calle pateaban a sus agentes. No podemos dar por buenos estos Presupuestos, y modestamente, creo que la mayoría de los sindicatos y agentes de la Policía Nacional tampoco", ha dicho Javier Ortega, que ha hecho un repaso por dos de las principales evidencias del abandono que denuncia: equiparación y salario.

"La equiparación salarial es falsa. Aplicando el tercer tramo de lo que no es más que una subida, no la equiparación, al final, un agente de Policía Nacional cobrará menos que un agente de los mossos", ha puesto sobre la mesa. Respecto a la uniformidad y el equipamiento dotacional, ha denunciado que sigue siendo "escaso, tardío y en muchos casos, de mala calidad".

En el turno de comparecencia de la Directora General de la Guardia Civil, el secretario general de VOX ha agradecido a los miembros del Instituto Armado su trabajo por España y los españoles "luchan incansablemente contra el delito" y, como hiciera con el máximo responsable de la Policía Nacional, ha denunciado el insuficiente incremento salarial, la antigüedad de las equipaciones de los guardias civiles, de su parque móvil -coches con 10 años y 300.000 kilómetros- y la elevadísima tasa de suicidios entre los agentes: uno cada 30 días.

"Espero -ha dicho Ortega- que no utilice la compareciente la coartada del Partido Popular, ya sabemos que no incrementó la plantilla, pero tenemos la desgracia de que quien gobierna ahora es el PSOE junto con Unidas Podemos", ha señalado Ortega para reclamar una respuesta de la directora general de la Guardia Civil.

El presupuesto para la Dirección General de Tráfico
Tras la comparecencia del Director General de Tráfico, Pere Navarro, el diputado de VOX Francisco José Alcaraz ha formulado una pregunta muy concreta: "¿Dónde van a parar los más de 280 millones de euros de superávit de los impuestos recogidos en tasas y multas?".

Una pregunta que no ha tenido una respuesta clara por parte del máximo responsable de Tráfico, y que sin embargo se refiere a una importante cantidad de dinero que podría destinarse a la principal y más importante labor de la DGT: evitar accidentes y salvar vidas.

"Desde el año 2013 se han mantenido las cifras de accidentes, por tanto, algo está fallando cuando en siete años se han ido cambiado los presupuestos y los gobiernos y el problema sigue igual", ha lamentado Alcaraz, que ha recordado cómo los ayuntamientos gastan dinero "a su antojo", en cambiar las figuras de los semáforos, y no en reducir accidentes, por ejemplo. "Repitiendo los mismos presupuestos, tendremos los mismos resultados", ha insistido Alcaraz, que ha animado a Tráfico a destinar, por ejemplo, parte de su presupuesto a cambiar las señales de tráfico: el 70% son defectuosas.

Por último, y tras la comparecencia de la Presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, Mercedes Gallizo, el diputado de VOX Luis Gestoso ha pedido detalles concretos sobre la partida de acompañamiento para la reinserción. "¿No supone una duplicidad de gasto con el Ministerio de Trabajo? ¿Qué funciones son esas y que ONGs están involucradas?", ha preguntado.

También sobre las novedades relativas a los Centros de Internamiento de Extranjeros, habida cuenta de que aparecen en la partida presupuestaria y, por último, detalles relativos a los 13 millones de euros para estructuras en Canillas y otras dependencias policiales, "incluso para construcción de una serie de dependencias sindicales. ¿Cuánto nos va a costar la fiesta sindical?", ha preguntado Gestoso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios