www.eltelegrama.com
Terol insta a Montero 'a dejar a un lado los intereses partidistas para primar los de los españoles'
Ampliar

Terol insta a Montero "a dejar a un lado los intereses partidistas para primar los de los españoles"

viernes 25 de septiembre de 2020, 20:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El vicesecretario de Territorial, Antonio González Terol, considera una "cacicada" que el presidente de la Comisión de Diputaciones haya "aplicado el rodillo en una comisión de carácter informativo aprobando un acuerdo que ha contado con el rechazo del PP, Ciudadanos, JxCat y ERC".

El vicesecretario de Territorial del Partido Popular, Antonio González Terol, ha asegurado estar “tremendamente alarmado” ante el hecho de que el Gobierno “persevere en el error de querer ligar las ayudas que necesitan los Ayuntamientos y Diputaciones a que entreguen sus ahorros.

Así lo ha manifestado tras conocer lo ocurrido en la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que los representantes del PSOE se han negado a instar al Gobierno a abrir una mesa de negociación para debatir el nuevo borrador de real decreto de medidas financieras para municipios y provincias y han acordado solicitar que las ayudas vayan subordinadas a la entrega de los ahorros municipales.

Asimismo, Terol ha calificado de “cacicada” que el presidente de la Comisión de Diputaciones, del PSOE, Francisco Reyes, haya “aplicado el rodillo en una comisión de carácter informativo aprobando un acuerdo que ha contado con el rechazo del PP (Diputación de Almería, Alicante, Ávila, Burgos, Málaga, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, y el Cabildo de La Palma y el Consejo Insular de Ibiza); Ciudadanos (Diputación de Zamora), JxCat (Diputación de Girona) y ERC (Diputación de Lleida y Tarragona)”.

Dicho acuerdo, sólo apoyado por los miembros del partido en el Gobierno, “va en la línea de pedir que el fondo extraordinario de ayudas a las Entidades Locales esté condicionado a la entrega de los remanentes”. Por este motivo, González Terol ha puesto de relieve que “si la intención del Ejecutivo es perseverar en esta línea, será un error y lo pagarán caro en el Congreso de los Diputados.

En opinión de Terol, el Ejecutivo de Sánchez e Iglesias recibió un duro varapalo en el Congreso de los Diputados tras ver cómo todo el arco parlamentario rechazó el decreto, que recogía el mal acuerdo entre la FEMP y el ministerio de Hacienda, para establecer ayudas a las Entidades Locales contra los efectos del Covid-19. La no convalidación del decreto se produjo fundamentalmente, ha indicado Terol, “por ser injusto y vulnerar el principio de igualdad entre municipios y ciudadanos al excluir a los Ayuntamientos que no disponen de remanentes del reparto de los fondos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado”.

Así, el vicesecretario de Territorial ha hecho suyas las reivindicaciones de los 29 alcaldes, de 13 formaciones políticas distintas que el pasado martes reclamaban al Ministerio de Hacienda que arbitre un sistema de ayudas a todos los ayuntamientos y diputaciones que permitan hacer frente a las dificultades económicas ocasionadas por la crisis sanitaria del coronavirus, con especial atención al fondo incondicionado de 5.000 millones y al de 1.000 millones destinado específicamente al transporte público.

González Terol ha confiado en que “el Gobierno deje de estar desaparecido para los municipios y provincias” y ha alentado a la ministra Montero “a dejar a un lado los intereses partidistas para primar los de los españoles”. El vicesecretario de Territorial ha concluido exponiendo su intención de “tender la mano de nuevo a todas las fuerzas políticas para abrir una mesa de diálogo en la que alcanzar acuerdos que permitan a las Entidades Locales atender las necesidades de sus vecinos, dinamizando la economía y generando empleo en sus territorios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios