www.eltelegrama.com
Ciudadanos defenderá en el Congreso su ley para despolitizar la Justicia
Ampliar

Ciudadanos defenderá en el Congreso su ley para despolitizar la Justicia

lunes 21 de septiembre de 2020, 19:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La formación naranja defenderá este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados su proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) con la que pretende "reforzar la independencia judicial" cambiando el sistema de elección de los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La portavoz de Ciudadanos, Melissa Rodríguez, ha defendido este lunes que la solución a esta situación pasa por que tanto el PSOE como el PP apoyen su proposición de ley si de verdad quieren situarse "en pos de la transparencia y del lado de la independencia de los poderes" y dejar atrás sus "mercadeos" y "las malas mañas del pasado".

"Pedimos a PSOE y PP que estén a la altura y apoyen esta medida de regeneración democrática tan necesaria. Ni dedazos ni bloqueos en el Poder Judicial: que los jueces elijan a los jueces", ha exigido también la líder del partido, Inés Arrimadas, a través de su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que la LOPJ establece que ocho de los veinte vocales que conforman el CGPJ deben ser propuestos por el Congreso (cuatro) y el Senado (otros cuatro) y elegidos entre juristas de reconocida competencia, mientras que los otros doce son escogidos también por las Cámaras legislativas (seis cada una) entre jueces y magistrados en activo.

A juicio de Cs, este proceso "menoscaba la garantía de independencia de los miembros de la Carrera". Por ello que pretenda cambiar el régimen de elección de los vocales del CGPJ estableciendo criterios objetivos de evaluación para su nombramiento para garantizar que el proceso de selección no genere dudas en cuanto a su independencia, imparcialidad y transparencia.

¿Qué propone Ciudadanos?

La formación liderada por Arrimadas quiere que los doce vocales de procedencia judicial sean elegidos directamente por los jueces y magistrados, y que se refuerce la objetivación de los criterios de mérito y capacidad en la elección de otros ocho vocales del CGPJ.

"A tal efecto, se garantiza que todos aquellos nombramientos o propuestas de nombramientos y promociones que impliquen algún margen de discrecionalidad o apreciación de méritos se cubran conforme a una baremación lo más objetivada posible, adoptándose las cautelas necesarias para preservar la imparcialidad en dichas designaciones", señalan desde el partido.

Por otro lado, también limitan a dos los mandatos que pueden permanecer en su cargo el presidente y los vocales del CGPJ, el presidente de la Audiencia Nacional, los presidentes de los tribunales superiores de justicia y los de las audiencias provinciales.

Todo esto, con una carrera judicial "basada en el mérito y la capacidad" en la que los criterios para ascender estén objetivados y sean iguales para todos, y que los presidentes de Sección y de Sala, así como los magistrados del Supremo, sean elegidos en un concurso de méritos público y transparente por antigüedad, especialización y evaluación continua, acabando así con las "puertas giratorias" entre política y Poder Judicial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios