www.eltelegrama.com
España y Marruecos constatan la 'excelente' relación entre ambos países
Ampliar

España y Marruecos constatan la "excelente" relación entre ambos países

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
miércoles 13 de septiembre de 2017, 15:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, ha mantenido una reunión de trabajo este martes en Rabat con su homóloga marroquí, Maunia Baucetta, en la que ambos han constatado el "excelente" estado de las relaciones bilaterales entre España y Marruecos como demuestra la "intensa" cooperación entre ambos países en temas de interés común.

Segun ha informado Europa Press: El encuentro es continuidad a las visitas bilaterales del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, a Rabat en febrero, y de su homólogo marroquí, Nasser Bourita, a Madrid en mayo. Y se encuadra en un clima de cooperación basado "en un espíritu de confianza, transparencia y entendimiento mutuo", según ha informado el Ministerio de Exteriores

La cita ha servido para abordar cuestiones como la inmigración, la lucha contra el terrorismo, las relaciones comerciales o respecto a la Unión Europea, así como aspectos relacionados en materia educativa, cultural y científica y de cooperación al desarrollo, entre otros.

Durante el encuentro, ambos han abordado especialmente la lucha contra el terrorismo de corte yihadista, con especial relevancia tras los atentados de Barcelona el pasado mes de agosto. En este ámbito, se ha constatado que las operaciones conjuntas llevadas a cabo por los servicios de seguridad de ambos países y los instrumentos de cooperación judicial "han sido y continuarán siendo claves" para hacer frente a este fenómeno y para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos.

En materia de migración, el secretario de Estado de Exteriores español ha reiterado la condición de Marruecos como "socio estratégico" para España, con un modelo de cooperación "ejemplar".

Castro ha trasladado durante la reunión a su homóloga marroquí el deseo de España de intensificar y diversificar los intercambios comerciales entre ambos países e incrementar la presencia de la inversión y las empresas españolas. En los últimos seis años, los intercambios comerciales se han duplicado y nuestro país se consolida como primer socio comercial de Marruecos con una balanza crecientemente equilibrada.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores español también ha incidido durante el encuentro en la necesidad de profundizar las relaciones entre la Unión Europea y Marruecos, posición que España siempre ha defendido. Asimismo, diversos asuntos regionales han sido tratados durante la reunión, con especial atención al continente africano.

Castro y Boucetta han resaltado igualmente el dinamismo de las relaciones bilaterales en materia educativa, cultural y científica y de cooperación al desarrollo. Marruecos concentra el mayor número de centros de educación españoles en el extranjero y cuenta con seis Institutos Cervantes repartidos por su geografía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios