www.eltelegrama.com
La Agencia del Medicamento asegura que hay 'stock' suficiente de Remdesivir
Ampliar

La Agencia del Medicamento asegura que hay 'stock' suficiente de Remdesivir

jueves 02 de julio de 2020, 14:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La directora de la Agencia Española del Medicamento (AEM), María Jesús Lamas, ha asegurado que España cuenta con un 'stock' suficiente de Remdesivir, un antiviral que ha mostrado eficacia en el tratamiento de pacientes con Covid-19.

Lamas ha realizado estas declaraciones en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Servimedia, tras las informaciones que indican que EEUU ha adquirido prácticamente todas las existencias de Remdesivir disponibles en el mercado.

Dijo que la comunicación con la compañía que produce el fármaco, Gilead, es "continua" y que ha confirmado que las compras pactadas anteriormente se mantienen vigentes.

Asimismo, Lamas explicó que en España el Remdesivir se está usando desde febrero contra el Covid-19 y que, además, se ha llevado a cabo un "seguimiento estricto". "Le hemos pedido a la filial española que traiga el máximo número de dosis posible. Pero el 'stock' será suficiente hasta que se incremente su producción, en otoño. Dada la situación epidemiológica, el ''stock' de Remdesivir que hay en España es suficiente. No nos podemos plantear la situación si se repite lo de marzo o abril, pero eso no es esperable".

Además, manifestó que "venimos trabajándolo desde antes de esta noticia y la coordinación con otros países de la Unión Europea ya nos la habíamos planteado". "Se va a hacer una compra centralizada para la UE. No ha sido una sorpresa lo que ha pasado con EEUU".

Lamas ha dicho también que el objetivo es que lo que EEUU ha hecho con el Remdesivir "no ocurra con la vacuna" y para ello se ha creado un grupo de compra avanzada en la UE. "La salud pública no entiende de fronteras. Por eso todos hemos aceptado el reparto equitativo como principio".

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó a finales de junio, por primera vez desde comienzos de la pandemia, autorizar la comercialización de este fármaco para el tratamiento del Covid-19 en adultos y adolescentes de más de 12 años con neumonía. Remdesivir es un antiviral que ralentiza la producción de nuevas partículas de virus logrando que una infección viral se desarrolle con menos rapidez y facilitando en algunos casos que los pacientes en estado grave se recuperen antes.

Ante la importante demanda de este fármaco, Gilead ha multiplicado un 40 por ciento su producción y espera fabricar más de dos millones de dosis a finales de año en su red de plantas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios