www.eltelegrama.com
Médicos del Mundo pide al Gobierno que 'las mascarillas sean gratis'
Ampliar

Médicos del Mundo pide al Gobierno que "las mascarillas sean gratis"

viernes 19 de junio de 2020, 21:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El presidente de Médicos del Mundo, Jose Felix Hoyos, pidió este viernes al Gobierno que "las mascarillas sean gratis" porque es un elemento protector frente a la pandemia del Covid-19.

Hoyos realizó esta petición en su comparecencia en el grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.

Asimismo, alertó sobre el daño psicosocial post coronavirus y del riesgo que tienen las miles de personas afectadas por la pandemia de padecer trastornos mentales, "una cuestión que hay que afrontar de manera urgente", aseveró.

Además, el doctor Hoyos aplaudió la idea de hacer un funeral de Estado (que se celebrará el proximo 16 de julio), pero pidió encarecidamente "que no se manipule políticamente" porque sería un duro revés para las víctimas. "Hay que ponerse todos de acuerdo para tener un duelo generalizado, un funeral que tenga que ver con nuestra forma de ser como país porque el duelo es un hecho importante para poder seguir adelante, tras una situación como la que ha vivido España, una situación parecida a una guerra".

El presidente de Médicos del Mundo también se refirió a los controles en los puntos de entrada a España para evitar los casos importados de Covid-19, como los aeropuertos, pero agregó que estos controles también deberían hacerse "en centros de salud, hospitales, hasta aquí, en el Congreso, porque es una de las formas de disminuir el riesgo de contagio".

"En el Congo, uno de los países más pobres del mundo, la participación comunitaria es fundamental para frenar las epidemias, funciona muy bien. España debe apostar por reforzar los controles en origen, lograr puntos de salida más seguros", señaló Hoyos. Y luego explicó que además del control de los aeropuertos es muy importante también "controlar los seguimientos".

Sobre los test de coronavirus, Hoyos dijo que "hay que estandarizarlos". "España es hoy en día uno de los países que más test hace en el mundo, pero hace falta una estandarización", así como apostar por las aplicaciones preventivas "como las que son gratuitas y usa la Organización Mundial de la Salud" porque "es una buena herramienta" para prevenir contagios.

Advirtió como lo han hecho ya otros ponentes que han participado en esta comisión que "el Sistema Nacional de Salud está al borde de la quiebra", por lo que pidió más fondos para reflotarlo, "es el momento de poner punto final a la austeridad", apostilló el experto en emergencias sanitarias, quien confesó estar "agotado" y advirtió en varias ocasiones de que "la epidemia no se ha acabado" y que el virus sigue aquí y hay que protegerse contra él.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios