www.eltelegrama.com
1935: subcampeones de Europa a la primera
Ampliar

1935: subcampeones de Europa a la primera

martes 05 de mayo de 2020, 16:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La historia de la Selección Española no pudo empezar mejor. En 1935 ganó su primer partido, en Madrid contra a Portugal, y se clasificó para jugar semanas más tarde en Ginebra (Suiza) la primera edición del Eurobasket, en la que tal día como hoy, el 4 de mayo, se proclamó subcampeona de Europa.
Para lograrlo sólo tuvo que ganar dos partidos: a Bélgica (25-17) y a Checoslovaquia (21-17). La final la perdió frente a Letonia (18-24), pero con el puesto en el podido asegurado. Eso sí: aún no se había instituido el reparto de medallas.

En una época en la que las comunicaciones no eran lo que son ahora, la expedición española estuvo a punto de no poder pasar a la historia porque se presentó en Ginebra con una hora de retraso, justísimo a tiempo de evitar que la organización le diera por perdido el partido frente a los belgas por incomparecencia.

Para llegar hasta Suiza y debido a la falta de fondos económicos, los gastos de desplazamiento tuvieron que correr a cargo personal del presidente de la Federación, que en aquel entonces era Gonzalo Aguirre. Los jugadores sólo dispusieron de una camiseta roja como toda equipación oficial.

Aquella histórica Selección la formaron Pedro Alonso, Emilio Alonso, Armando Maunier, Valentín Ruano, Cayetano Ortega, Rafael Martín, Fernando Muscat y Nelo Carbonell, con Mariano Manent de seleccionador.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios