www.eltelegrama.com
Casado avisa de que no será 'cómplice' de 'planes que nos llevan a la ruina económica y no garantizan la protección'
Ampliar

Casado avisa de que no será "cómplice" de "planes que nos llevan a la ruina económica y no garantizan la protección"

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
jueves 30 de abril de 2020, 20:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se despachó este jueves con dureza contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recriminándole su ausencia en la Comisión General de Comunidades Autónomas que está celebrándose en el Senado y también el “caos” de un plan de desescalada presentado “sin consultar” a los sectores implicados, a las regiones y a la oposición.

El presidente de los populares acudió a la Cámara Alta y se reunió con los presidentes autonómicos y consejeros del PP que asisten hoy al debate sobre la situación generada por el estado de alarma que se celebra en la Comisión General de las Comunidades Autónomas. Tras ello, subrayó que Sánchez “tenía que estar” en este foro de debate con las regiones.

Se refirió a la “labor fundamental” de los presidentes autonómicos en esta crisis, a pesar de que “el Gobierno está siendo una entidad que no está dialogando con las organizaciones políticas ni tampoco lo está haciendo con los representantes de las autonomías”. Se quejó así de que Sánchez presentase su plan de desescalada sin hablar previamente con los partidos políticos, las comunidades y las entidades locales.

Recordó que el Senado está consagrado en la Constitución como la cámara de representación territorial y que las comunidades tienen transferidas gestión de competencias en materia sanitaria y social. “Por eso llevo más de un mes pidiéndole a Sánchez que sea el Senado donde se tenga que llegar a acuerdos con las comunidades” en la regeneración del tejido sanitario, en la atención en las residencias o en lo que concierne a los fondos europeos.

Así, “si finalmente el Gobierno acude al rescate del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)”, cuya primera dotación sería para el gasto sanitario, Casado pidió que “esa línea también la gestionen las autonomías”. Todo ello, prosiguió, en un momento en el que se conocen “unos muy malos datos a nivel económico” con una caída del PIB del 5,2% en el último trimestre.

Según el líder del PP, “eso quiere decir que los datos del segundo trimestre pueden ser catastróficos” y la repercusión en el Estado del bienestar puede ser “terrible”. Desde esta perspectiva, Casado rescató la propuesta que ya lanzó el 9 de marzo para que se impulse “el plan de choque económico que el Gobierno no está desarrollando”.

En este punto, Casado espetó a Sánchez que el plan de desescalada que ha presentado “está siendo un caos”, sobre todo por haberlo dado a conocer “sin consultar con los sectores implicados, con las organizaciones sindicales y la patronal, sin consultar con las comunidades autónomas y, por supuesto, sin ni siquiera informar a la oposición”. “Es un plan improvisado”, criticó, y se remitió a que el sector productivo ya alerta de que “puede ser la ruina” para muchas empresas.

En esta situación, y a tenor de los datos que también recoge la Encuesta de Población Activa (EPA), Casado avisó a Sánchez de que “así no se puede seguir”. “Hay que escuchar, consensuar, hay que pactar y para eso está el Senado y el Congreso”, advirtió el líder de la oposición.

Urgió al presidente del Gobierno a “actuar de forma decidida” y le recordó todas las peticiones que el PP considera “esenciales” para seguir prestando su apoyo al Ejecutivo y que ya planteó hace semanas para “conseguir que el estado de alarma funcionara y para que no fuera el último refugio a la incompetencia” de un mando único que “no es capaz de contener la pandemia”.

Volvió a reclamar que se garantice de inmediato el material de protección que requieren los trabadores, test masivos para toda la población, “un recuento digno de los fallecidos” por el virus y, “por supuesto, la declaración de luto nacional”. Denunció que esto “no ha sucedido”.

Del mismo modo, trajo al presente su petición de inyectar liquidez “inmediata” a toda la economía productiva, así como que se paguen de manera inmediata las prestaciones a los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. “¿Cómo se puede hablar de renta mínima cuando a cuatro millones de trabajadores con derecho a prestaciones se les está llevando a la vulnerabilidad social y económica?”, se preguntó.

Dicho esto, incidió en la necesidad de impulsar un plan de choque específico para los sectores más afectados, como el turismo y la hostelería. Además, reclamó de nuevo una paga extra para los sanitarios y también que los trabajadores de sectores esenciales reciban su sueldo bruto. “A esto tampoco nos ha contestado el Gobierno”, se revolvió.

Igualmente, pidió que se preserven las “libertades democráticas” y que el Gobierno actúe “ya” y “decididamente” ante esta “catástrofe económica”. “Hoy hubiera sido muy buen momento para venir al Senado a debatir con los presidentes autonómicos en vez de arremeter contra ellos, como ayer volvimos a ver con bulos en la sesión de control por parte del Gobierno”.

Finalmente, aseguró que el PP “estará siempre arrimando el hombro para salir de esta situación apoyando a los presidentes autonómicos, a los alcaldes y al Gobierno cuando planteen medidas sensatas y positivas”. “Pero no podemos ser cómplices de planes que nos llevan a una ruina económica y no nos garantizan la protección sanitaria de la población. Así no”, aseveró Casado con vehemencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios