www.eltelegrama.com
30 de abril: Cronología de datos y medidas contra el coronavirus
Ampliar

30 de abril: Cronología de datos y medidas contra el coronavirus

jueves 30 de abril de 2020, 15:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Conoce, día a día, los datos que ofrece Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en rueda de prensa sobre el avance del coronavirus en nuestro país.
Comparecencia del Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

· Se han notificado 1309 nuevos casos (incremento del 0,6%) Incidencia acumulada en toda España en los últimos 14 días de 78,8 casos por cien mil habitantes.
· Hay ocho comunidades autónomas con una situación muy favorable con incidencias acumuladas en los últimos 14 días de menos de 20 por cada cien mil habitantes.
· Los nuevos hospitalizados son 816. Un 50% de estos casos lo comunican dos comunidades autónomas. Hay 10 comunidades autónomas que notifican menos de 10 nuevos hospitalizados.
· Hay 57 nuevos pacientes ingresados en UCIs. La mitad de los nuevos pacientes corresponden a dos comunidades autónomas. Hay siete comunidades que no han ingresado ningún paciente en UCI.
· Los nuevos fallecidos notificados fueron 268, la segunda vez que se baja de los 300. Hay siete comunidades autónomas que han notificado dos o menos fallecidos.
· 103 nuevos curados (incremento de 2,8%). Sólo hay dos comunidades que han notificado más nuevos casos que curados.
· Los datos de la epidemia son favorables dentro de la prudencia y la euforia contenida, porque estamos en un riesgo importante de tener nuevos riesgos epidémicos.

Comparecencia de la secretaria general de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo.

· Se observan en las últimas semanas un ligero incremento de todos los ratios de movilidad aunque siguen siendo bajos.
· El nivel de utilización de los servicios de Cercanías ha sido en torno al 12%. En Madrid la media está en el 13% y en Barcelona está en el 9%.
· En los servicios comerciales de RENFE (incluido AVE) se ha vuelto a las cifras de 2.500 usuarios diarios aún lejos de lo habitual en una situación normal.
· El transporte en autobús de larga distancia se ha producido un incremento del 10% pero en cifras tan bajas, el total absoluto apenas no muestra grandes cambios.
· Transporte aéreo se continúa en el entorno de las 300 operaciones aeroportuarias. Ayer se produjeron 278 movimientos.
· En la utilización del vehículo ligero en la red principal es del 34%. En los accesos urbanos la cifra sube al 38%.
· En vehículos pesados se está a un nivel del 74%.
· El proceso de desescalado desde el Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana. El aumento más significativo se producirá en el transporte urbano y periurbano manteniéndose las limitaciones normativas para el transporte de larga distancia.
· Hay que minimizar todos los viajes que no sean esenciales.
· El ministerio ha elaborado una guía para abordar el desescalado en el transporte urbano. Es un documento abierto al diálogo con las comunidades autónomas y operadores de transporte. Lo coordina la Comisión de Directores Generales del ministerio.
· También se abordará esta guía en el Comité Nacional de Transporte por Carretera es el canal de diálogo con el sector.
· La guía incluye tres grupos de medidas: 1- Gestión de oferta (Incremento de frecuencias, refuerzo de los servicios desde un ámbito multimodal). 2- Gestión de la demanda (Flexibilidad de horarios, teletrabajo, posponer aperturas de centros de trabajo, limitar el aforo en estaciones, El reto es la utilización del transporte público en las horas punta). 3- Medidas mitigadoras del riesgo, son de tipo sanitario (Utilización de mascarillas, dispensadores de hidrogel, establecimiento de medios físicos de separación, evitar el dinero en efectivo).
· Renfe y Adif ya están implantando progresivamente un plan basado en esta guía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Telegrama

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.