www.eltelegrama.com
Covid-19: Caída histórica del PIB español con el peor dato desde 1970

Covid-19: Caída histórica del PIB español con el peor dato desde 1970

jueves 30 de abril de 2020, 14:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La economía española cayó en el primer trimestre de este año un 5,2% respecto al trimestre anterior, según el adelanto del PIB publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es el mayor desplome de este indicador registrado hasta la fecha. Para encontrar el descenso más acusado contabilizado hasta ahora por el INE hay que remontarse al periodo enero-marzo de 2009, al comienzo de la crisis iniciada en 2008, cuando el PIB retrocedió un 2,6%.

La tasa del primer trimestre de 2020 es 5,6 puntos inferior a la registrada en el cuarto trimestre. En comparación con los tres primeros meses de 2019, la variación interanual del PIB se sitúa en el -4,1%, frente al 1,8% del trimestre precedente.

Estadística puntualiza en una nota que la mayoría de los indicadores con los que se elabora este estudio ofrecen en esta ocasión resultados hasta febrero y que “las diversas implicaciones que las restricciones impuestas a la circulación de personas y a algunas actividades económicas durante la segunda quincena del mes de marzo pueden haber tenido sobre la calidad y disponibilidad de muchas fuentes de datos que se usan en la compilación de las cuentas nacionales y la dificultad inherente a la medición estadística de un cambio de coyuntura de tal magnitud, hacen prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual”.

La contribución de la demanda nacional a la variación interanual del PIB es de ─4,3 puntos, 5,6 puntos inferior a la del cuarto trimestre. Por su parte, la demanda externa presentó una aportación de 0,2 puntos, tres décimas inferior a la del trimestre pasado.

EMPLEO

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registró una caída del 5% respecto al trimestre anterior. Esta tasa es de menor magnitud que la de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del ─1,9%, lo que supone 2,8 puntos menos que en el cuarto trimestre) debido a la reducción que se observa en las jornadas medias a tiempo completo (─3,1%).

En términos interanuales, las horas trabajadas descendieron un 4,2%, tasa 5,6 puntos inferior a la del cuarto trimestre de 2019. Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo presentan una variación del ─0,6%, 2,6 puntos menos que en el cuarto trimestre, lo que supone un descenso de 102.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

El INE remarca al respecto que las horas trabajadas frente a los puestos de trabajo a tiempo completo es la variable que refleja “de manera más clara los efectos inducidos en el empleo por el brote de la Covid-19 y las sucesivas medidas adoptadas”.

La tasa de variación interanual del empleo de las ramas industriales se sitúa en el 0,8%, lo que supone 1,1 puntos menos que en el trimestre precedente.

En el caso de la Construcción, la variación interanual del empleo es del ─3,9%, con un descenso de 4,8 puntos respecto al trimestre anterior. El empleo en Servicios disminuye 2,5 puntos su variación interanual respecto al trimestre anterior, hasta el ─0,1%. Finalmente, el empleo en las ramas primarias presenta una variación del ─7,2%, con un descenso de 2,7 puntos.

La remuneración de los asalariados presenta una variación interanual del 2,8% en el primer trimestre, 1,7 puntos inferior a la del trimestre anterior. Este resultado es consecuencia del aumento del 0,8% del número de asalariados, 1,7 puntos inferior al del trimestre precedente, y de que la remuneración media por asalariado crece un 2,0%, frente al 1,9% del cuarto trimestre.

GASTO EN CONSUMO

El gasto en consumo final decrece un 4,1% respecto al mismo trimestre de 2019. Esta tasa es 5,6 puntos inferior a la del cuarto trimestre.

El gasto en consumo final de los hogares experimenta una tasa interanual del ─6,7%, 7,9 puntos menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta un crecimiento del 3,6%, 1,2 puntos más que en el trimestre precedente.

La formación bruta de capital registra una tasa interanual del ─5,5%, inferior en 6,1 puntos al del trimestre anterior, y la inversión en activos fijos materiales presenta una variación interanual del ─8,8%, lo que supone 8,7 puntos menos que en el trimestre precedente.

Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuye 9,7 puntos, pasando del ─2,2% al ─11,9%, y la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento desciende 7,2 puntos al presentar una variación del ─4,6%, frente al 2,6% del trimestre anterior.

En el capítulo de demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios presentan una variación del ─6,3% respecto al primer trimestre de 2019, lo que supone 9,6 puntos menos que en el trimestre anterior.

Esta variación se produce por un descenso en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (del 2,0 al ─4,7%) y de las exportaciones de servicios (del 6,0% al ─9,6%). Dentro de éstas, el gasto de no residentes en el territorio económico baja 20,4 puntos (del 1,2% al ─19,2%).

Las importaciones de bienes y servicios varían un ─7,4% respecto al mismo trimestre del año anterior, 9,5 puntos menos que en el cuarto trimestre. Este descenso se explica por la disminución en las importaciones de bienes (del 0,9% al ─7,3%) y de las importaciones de servicios (del 7,0% al ─7,6%). Por su parte, el gasto de residentes en el resto del mundo disminuye 16,5 puntos su variación interanual este trimestre (del 8,8% al ─7,7%).

El valor añadido bruto de las ramas industriales baja un 2,2% respecto al mismo trimestre de 2019, con un descenso de 3,4 puntos respecto a la variación interanual registrada en el trimestre anterior. Dentro de las mismas, la industria manufacturera presenta una tasa del ─2,8%, lo que supone 3,5 puntos menos que la del trimestre precedente. El valor añadido bruto de la Construcción varía un ─8,6% respecto al mismo trimestre de 2019, 9,5 puntos menos que en el trimestre anterior. La variación interanual del valor añadido bruto de los Servicios en el primer trimestre es del ─4,1%, tasa 6,5 puntos menor que la del trimestre precedente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios