www.eltelegrama.com
El Gobierno da por perdidos los Presupuestos de 2020 por el Covid-19
Ampliar

El Gobierno da por perdidos los Presupuestos de 2020 por el Covid-19

viernes 17 de abril de 2020, 12:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que, a consecuencia de la pandemia de Covid-19, el Ejecutivo da por perdida la posibilidad de aprobar unos Presupuestos para 2020 y trabaja ya para pactar unas cuentas públicas para 2021 con el resto de formaciones políticas.

Así lo indicó en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa en la que, preguntada sobre si las conversaciones iniciadas hoy con el resto de formaciones políticas para alcanzar un pacto de reconstrucción nacional conllevarán un pacto presupuestario, la portavoz del Gobierno aseguró que “es de sentido común que las nuevas cuentas públicas que se puedan diseñar tengan ya, si los trabajos de las mesas están avanzados, tener en cuenta esas aspiraciones consensuadas” y que se delimiten “como prioritarias ya para 2021”.

Es la primera vez que desde el Ejecutivo reconocen públicamente que no se aprobarán unos Presupuestos para 2020 y que ya trabajan directamente en los de 2021. De esta forma, 2020 será el segundo año consecutivo con unos Presupuestos prorrogados, ya que en 2019 el Ejecutivo tampoco pudo aprobar unas cuentas públicas, manteniéndose en vigor los de 2018, elaborados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Montero recordó que antes de la pandemia el Gobierno ya tenía preparado el proyecto a presentar para 2020, que esperaban aprobar a lo largo del verano para que estuviera en vigor la segunda mitad del año, pero que “desgraciadamente, con motivo de esta pandemia, ha quedado totalmente desactualizado” ya que entonces la previsión de crecimiento del PIB era del 1,6%.

En este sentido, indicó que en estos momentos “no tenemos suficiente conocimiento para saber cómo se va a comportar la caída del PIB en 2020 o cómo se va a comportar para 2021” y, por eso, habrá que esperar a “una vez que tengamos claro cuáles son las perspectivas macroeconómicas, volver a montar el esqueleto del Presupuesto, pero ya será para 2021”.

De esta forma, la ministra de Hacienda señaló que el Gobierno se adaptará “a las fechas habituales de tramitación de los Presupuestos y esperemos que a partir de ahí podamos seguir año tras año presentándolos en tiempo y en forma”.

“Deseo que para esas fechas tengamos una perspectiva, avalada por los organismos internacionales, mucho más segura de cómo se va a comportar la caída del PIB para este año y el crecimiento previsto para el año que viene y también elaborar un marco financiero plurianual para el conjunto de la UE”, declaró.

Asimismo, la portavoz apuntó que la mesa de negociación que el Gobierno quiere establecer con el resto de formaciones “está pensada justamente para poder compartir preocupaciones, diagnósticos y poder dar soluciones consensuadas”. “Posteriormente, evidentemente, el Gobierno en algún momento tendrá que presentar unos Presupuestos que permitan contribuir también desde las cuentas públicas a que seamos capaces de canalizar todas las prioridades que el Ejecutivo plantee y que puedan dimanar de lo que se acuerde por parte de los diferentes grupos en esa mesa”, añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios