www.eltelegrama.com
La generación del 89, el salto de calidad del baloncesto femenino español
Ampliar

La generación del 89, el salto de calidad del baloncesto femenino español

martes 14 de abril de 2020, 14:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Posiblemente sea la equivalente a la generación del 80 en baloncesto masculino. Hasta seis jugadoras nacidas en el 89 han debutado en la Senior siendo importantes en los éxitos de los últimos años (Alba Torrens, Laura Nicholls, Tamara Abalde, Laura Herrera, Bea Sánchez y Geo Bahí). Analizamos la etapa de formación de una generación dorada.
Alba Torrens, Laura Nicholls, Tamara Abalde y Laura Herrera saltaron al escaparate europeo en el Europeo U16 de Italia 2004. Siendo cadetes de primer año impresionaron con un talento y un descaro fuera de lo común. Las cuatro jugadoras estuvieron presentes en las seis medallas conseguidas por una generación clave para el impulso del baloncesto femenino español. Después se unieron Bea Sánchez y Georgina Bahí, para completar las seis jugadoras que han llegado a la Senior.

Terminaron su periplo en Europeos de Formación con tres medallas de oro y dos de plata, Un palmarés dorado para una generación del 89 que, además, se combinó perfectamente con su generación anterior (Gaby Ocete, Anna Carbó, Alejandra de la Fuente…) y posterior (Marta Xargay, Cris Ouviña…). Tres oros seguidos (2004-2005-2006) antes de caer en la final U18 de 2007 y empezar a dar el salto a la senior en los Juegos de Pekín 2008.

Y para completar una historia de ensueño, la generación del 89 tuvo también un ‘enemigo’ a su altura: la Serbia de Sonja Petrovic, Jelena Milovanovic, Nina Bogicevic y Ana Dabovic. Desde esa final de 2004 se creó una rivalidad espectacular. España ganó esa final y la del Europeo U18 de Tenerife 2006. Tuvo que ser en Novi Sad, con un pabellón abarrotado por aficionados serbios, donde cayeran por primera vez en la final del Europeo U18 de 2007.

En 2008 Alba Torrens, Laura Nicholls, Alba Torrens y Tamara Abalde debutaron con la senior en los Juegos de Pekín (todavía con 18 años) y no disputaron el Europeo U20 con sus compañeras de generación. Sí que lo hicieron el año después (2009) doblando en U20 y Senior, y consiguiendo la última medalla en categorías de formación.

Jordi Fernández, Miguel Méndez… pero si un entrenador conoce esta etapa en categorías de formación es Carlos Colinas. El entrenador gallego las dirigió en los dos primeros oros en U16 y en la última plata de 2009. Colinas afirma que “hay varias premisas que en aquel momento definía a este grupo de adolescentes: su coraje competitivo (la normalidad con que afrontaban momentos límite en partidos trascendentes), su talento natural y la capacidad para unirse en objetivos comunes con una misma camiseta”.

Pero Colinas apunta a otras dos cualidades “que han sido clave para sus éxitos en sus carreras: la ambición y la humildad. Este grupo del 89, con la suma de sus compañeras del 90 (Xargay y Ouviña) y del 88 , que les añadía un plus de valentía y versatilidad, les convertía en un equipo casi invencible.”

EUROPEO U16 ITALIA 2004
Medalla de Oro
Final: España-Serbia 58-52
Aauri Bokesa, Berta Siñol, Tamara Abalde, Gaby Ocete, Elena Murcia, Laura Herrera, Alba Torrens, Carla Agulló, Laura Nicholls, Anna Carbó, Alejandra de la Fuente, Jael Freixanet
Entrenador: Carlos Colinas

EUROPEO U16 POLONIA 2005
Medalla de Oro
Final: España-Francia 74-65
Laura Fernández, Marta Pérez, Tamara Abalde, Alba Torrens, Mónica Jorge, Noemí Mosteirin, Laura Herrera, Saray Cruz, Elena Espiau, Georgina Bahi, Bárbara Moral y Laura Nicholls
Entrenador: Carlos Colinas

EUROPEO U18 TENERIFE 2006
Medalla de Oro
Final: España-Serbia 78-74
Aauri Bokesa, Gaby Ocete, Tamara Abalde, Anna Carbó, Nerea Moreno, Alba Torrens, Laura Herrera, Carla Agulló, Noelia Oliva, Laura Nicholls, Alejandra de la Fuente y Jael Freixanet
Entrenador: Miguel Méndez

EUROPEO U18 SERBIA 2007
Medalla de Plata
Final: España-Serbia 48-72
Laura Fernández, Beatriz Rey, Tamara Abalde, Mónica Jorge, Marta Xargay, Laura Herrera, Georgina Bahi, Marta Pérez, Laura Nicholls, Alba García y Bea Sánchez.
Entrenador: Carlos Colinas

EUROPEO U20 POLONIA 2009
Medalla de Plata
Final: España-Francia 52-74
Cristina Ouviña, Patricia Berciano, Tamara Abalde, Alba Torrens, Mónica Jorge, Marta Xargay, Laura Herrera, Georgina Bahí, Marta Tudanca, Laura Nicholls, Celia Menéndez y Daira Varas.
Entrenador: Jordi Fernández
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios