www.eltelegrama.com
Acuerdo entre el Gobierno, sindicatos y ONG para un Ingreso Mínimo Vital Puente frente al Covid-19
Ampliar

Acuerdo entre el Gobierno, sindicatos y ONG para un Ingreso Mínimo Vital Puente frente al Covid-19

viernes 10 de abril de 2020, 14:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El vicepresidente de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han mantenido sendas reuniones con los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, además de con las organizaciones del Tercer Sector Cáritas, Cermi, Oxfam, AEPN, Facua y Plataforma del Tercer Sector.

Según informa Vicepresidencia de Derechos Sociales, en las reuniones se ha hablado de "la necesidad de un gran acuerdo de país basado en el constitucionalismo social para afrontar la crisis" y el principal tema abordado ha sido la conveniencia de poner en marcha, con carácter urgente, un Ingreso Mínimo Vital Puente (IMVP) que garantice que las personas más vulnerables cuenten con ingresos con los que poder afrontar esta crisis.

El Ejecutivo de coalición mantiene su compromiso, incluido en el programa de Gobierno, de poner en marcha un IMV de carácter permanente. No obstante, las garantías técnicas y el alto grado de consenso político, social e institucional que requiere su desarrollo podrían implicar un plazo aproximado de tres meses para su aprobación.

Sin embargo, la crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto que es necesario actuar ya para que las personas vulnerables no queden atrás en esta emergencia. Por tanto, el Ejecutivo quiere aprobar de forma urgente un Ingreso Mínimo Vital Puente que permanezca vigente hasta la aprobación del IMV definitivo y complete así el escudo social que está construyendo el Gobierno para que nadie quede desprotegido en estos momentos.

Todas las entidades asistentes a ambas reuniones, tanto sindicatos como organizaciones del Tercer Sector, han mostrado su total apoyo a esta medida extraordinaria, al tiempo que comparten la necesidad de poner en marcha un Ingreso Mínimo Vital de carácter permanente a la mayor brevedad.

Asimismo, el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha podido constatar, mediante conversaciones telefónicas, que grandes empresarios de grupos económicos muy relevantes también ven "adecuada y positiva esta medida". El vicepresidente ha intercambiado así mismo documentos con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, con el que está en contacto.

PARA JUNIO O JULIO

Tras el encuentro, la Plataforma del Tercer Sector ha informado de que en su reunión con los ministros Pablo Iglesias y José Luis Escrivá, que duró unos 50 minutos, se les trasladó que la idea es que esta prestación transitoria excepcional entre en vigor en junio o julio. Siendo todos conscientes de que luego, cuando se negocie con las comunidades autónomas, sea permanente, estable y no se quede sólo en la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios