www.eltelegrama.com
María Planas, historia viva del baloncesto femenino español

María Planas, historia viva del baloncesto femenino español

martes 07 de abril de 2020, 17:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

María Planas, una de las entrenadoras de referencia de nuestro baloncesto y la única Seleccionadora Femenina Absoluta, repasa su intensa y vibrante trayectoria: “Mi manera de pensar el baloncesto siempre ha sido en el baloncesto femenino, en ayudarle y que las mujeres pudieran jugar, entrenar...”. Forma parte de la I Promoción del recién creado Hall Of Fame del Baloncesto Español.
La historia del baloncesto femenino español no podría explicarse sin la figura de María Planas (Barcelona, 1936). Una pionera que, desde los banquillos, fomentó e impulsó su práctica. “Mi manera de pensar el baloncesto siempre ha sido en el baloncesto femenino, en ayudarle y que las mujeres pudieran jugar, entrenar... Sobre todo, jugar. Jugar en equipo te enseña mucho y te enseña para luego tener experiencia en la vida”, explica la primera y única Seleccionadora Femenina Absoluta (1978-1985) de nuestro baloncesto.

Además de ser una referencia y leyenda viva de nuestro deporte, Planas cuenta en su currículum con nada más y nada menos que siete títulos de la Liga Femenina Endesa y otros seis campeonatos de la Copa de la Reina. Una trayectoria que ayuda a comprender y entender cómo ha evolucionado el baloncesto femenino español: “Es muy importante pensar que, muchos años atrás, comenzamos unas chicas y ahora todo ha ido progresando. Esto supone una satisfacción. Y piensas que el baloncesto femenino se encuentra, en este momento, muy alto. Y que verdaderamente se disfruta viendo jugar a las mujeres”.

Son muchas las anécdotas que María acumula y guarda. Ella vivó en primera persona la gran rivalidad Picadero-Celta en el segundo lustro de los 70. “Nosotras viajábamos en coches y con nuestros bocadillos. Para ver este partido en Vigo, se quedaron en la calle más de 100 personas. Hubo una rivalidad enorme”, rememora. Años más tarde, en la temporada 1977-78, cuando dirigía al Tortosa, Planas conquistó en Lugo una de sus seis Copas de la Reina: “En el descanso nos hicieron salir a todos del pabellón porque había una amenaza de bomba. Tuvimos que salir y no sé si nos favoreció o no, pero ganamos la Copa”.

Casada con Eduardo Portela, otra figura imprescindible en el baloncesto español, Planas fue protagonista durante la última Copa de la Reina de la LF Endesa disputada en Salamanca de un emotivo homenaje intergeneracional. “De la mía a la de las jugadoras que ahora están jugando han pasado ya unas cuantas generaciones. Y de ellas a la de la pequeña Sara Martín (6 años), también. Se trata todo un recorrido. Algo muy bien pensado”, desarrolla.

La trayectoria de María Planas se ha visto recompensada también formando parte de la I Promoción del Hall of Fame del Baloncesto Español. Un reconocimiento “muy bonito” que le dejó sin palabras al enterarse: “Cuando el Presidente de la FEB, el señor Garbajosa, me llamó… Es que no sabía qué decir. Me quedé helada. Nunca en la vida me lo hubiera pensado. Nunca”. María Planas, historia viva de nuestro baloncesto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios