www.eltelegrama.com
Casado: 'Prefiero que pequemos por exceso' ante la pandemia
Ampliar

Casado: "Prefiero que pequemos por exceso" ante la pandemia

lunes 23 de marzo de 2020, 18:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, señaló este lunes que “es mejor prevenir que tener que curar”, por lo que prefiere “pecar por exceso” ante una pandemia como la del coronavirus. De este modo, respaldó a los presidentes autonómicos de su formación en sus reivindicaciones encaminadas a poner “más restricciones al movimiento de las personas”.

En rueda de prensa telemática desde la sede nacional del PP, Casado respondió así cuando se le preguntó por el anuncio realizado por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, sobre el cierre “total” de toda actividad no esencial, lo que hizo que el Gobierno le recordase que no puede decretarlo sin el permiso de la autoridad competente.

“Nosotros pensamos que ese tipo de medidas que se formulan al mando único se tienen que valorar”, señaló Casado ante la petición “de más restricción al movimiento de las personas” que ayer formuló López Miras, también con el eco favorable del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y del de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Casado opinó que “es positivo” y se debe “valorar” todo tipo de medida que vaya en beneficio de la contención de la pandemia y de la protección de quienes curan a los enfermos. En todo momento mostró su “admiración” por la labor que están desempeñando las comunidades gobernadas por el PP, “incluso anticipándose” al propio Gobierno nacional.

“Pero, insisto, estas decisiones tienen que tomarlas las administraciones autonómicas” y “el mando único tendrá que evaluarlo para el miércoles probablemente incorporarlas en el real decreto si consideran que son necesarias, indicó. A su juicio, es “fundamental” la limitación de movimientos sobre todo en localidades costeras a la que ha hecho referencia López Miras.

Respaldó así al presidente de Murcia: “Lo que ha dicho creo que es sensato para las características de la lucha por la pandemia que tiene su región” y lo mismo dijo en el caso de Andalucía, Galicia, Castilla y León, Madrid y Ceuta. “Comparto”, subrayó, antes de precisar que “todo ese cierre de actividad se tiene que evaluar dependiendo de la zona”.

Según el líder nacional de los populares, en una pandemia de las características del Covid-19 es preferible “pecar por exceso”, dado que “es mejor prevenir que tener que curar”. Reitero así su “apoyo” a las reclamaciones de los presidentes del PP y pidió atender a la “problemática de cada región”.

Las medidas de Sánchez han llegado "tarde" y "no son suficientes"

Confirmó que hoy mismo pudo conversar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se interesó por el estado de salud de su familia y de los miembros de su Ejecutivo. Además, le confirmó su apoyo a la prórroga del estado de alarma en España, ya que el PP está optando por “una posición de Estado” que incluso implica el respaldo a medidas “que han llegado tarde” y “no son del todo suficientes”.

A pesar de que prorrogar el estado de alarma es algo “muy duro”, Casado juzgó que se trata de una decisión “fundamental”. Abundó así en la necesidad de limitar movimientos para evitar la propagación del virus y también a la hora de facilitar la respuesta de los sanitarios y las autoridades. En este sentido, reclamó de manera “urgente” a Sánchez que el material llegue “ya”.

Igualmente, en su charla con el jefe del Ejecutivo ahondó “en la necesidad de que los test sean masivos” y recordó que el modelo coreano fue “muy exitoso con test indiscriminados a toda la población”. Asimismo, demandó una aplicación a nivel nacional para anticipar riesgos, el desbloqueo de fondos de las comunidades, que se abra “ya” la línea de liquidez con un aval del Estado y el retraso del cobro de impuestos.

Trasladó estas “demandas sensatas” al jefe del Ejecutivo tras haber mantenido una videoconferencia con los alcaldes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) del PP, en la que estuvo acompañado por el primer edil de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

A este respecto, pidió proteger a los servicios municipales que acuden a los domicilios, a las funerarias, que se incremente el fondo de 300 millones de euros que ya tienen asignado los ayuntamientos y que los 700 millones de euros que el Gobierno les debe se transfieran de inmediato. A continuación, explicó que los alcaldes también le han trasladado “otras medidas sensatas” como apoyar el transporte público, la limpieza de las calles y que las contratas municipales, cuyo gasto están asumiendo los ayuntamientos, no paguen el IVA.

“Ahora tenemos que arrimar el hombro para superar cuanto antes esta pandemia”, remarcó. Eso sí, reclamó al Gobierno que la lealtad y el sentido de la responsabilidad institucional “sea en las dos direcciones” y tampoco se critique la gestión de alcaldes o presidentes autonómicos por ser del PP. Cuando pase la pandemia, recalcó Casado, “ya habrá tiempo” de dirimir responsabilidades.

"Nos estamos enterando a veces por los medios de decisiones del Gobierno"

“Creo que estamos siendo muy responsables y generosos, porque nos estamos enterando a veces por los medios de comunicación de decisiones del Gobierno”, señaló a pesar de haber conversado hoy mismo con Sánchez. En todo caso, prometió estar “a la altura” apoyando al Ejecutivo para actuar “con eficacia”.

Dicho esto, el líder de la oposición hizo especial hincapié en que “es importante que el Parlamento siga haciendo su función” y abogó por hacer una comisión de seguimiento parlamentaria en la que los partidos podrían “aportar mucho”. Por ende, recomendó a Sánchez que haga menos discursos por televisión y se dirija más al Parlamento.

A pesar de que el PP votará a favor de toda medida para combatir el coronavirus, sostuvo que es “inadmisible” que el Ejecutivo incluya en un real decreto de estas características la entrada del vicepresidente Pablo Iglesias en la Comisión Delegada del CNI. “Vamos a recurrir al Tribunal Constitucional”, confirmó.

Sobre el papel que está jugando Iglesias en esta crisis, tan imponerse él mismo guardar cuarentena ante el contagio por Covid-19 de la ministra de Igualdad y su pareja, Irene Montero, Casado sostuvo que “si alguien anuncia que está en cuarentena y no se va a relacionar con nadie tiene que ser coherente para proteger a los demás y dar ejemplo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios