“La abstención no es una organización política, no se presenta a las elecciones” y, por lo tanto, es preciso que “las urnas estén llenas de votos”, señalaba Adriana Lastra en una entrevista en ‘Al Rojo vivo’ de laSexta, donde también contestó a los ataques de Cayetana Álvarez de Toledo.
Respuesta a Cayetana Álvarez de Toledo
Durante la entrevista, Lastra ha contestado a las declaraciones de la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que ha acusado a la PSOE de “corrupción blanca”, asegurando que el PP “sabe mucho de corrupción”, pero el PSOE no tiene nada que ver con la corrupción, ni blanca, ni dura, ni blanqueada, ni nada que se le parezca”. “Lo que hay es un gobierno en funciones, pero que funciona y haremos todo lo que sea necesario para la vida los ciudadanos de nuestro país mejore”, cumpliendo escrupulosamente con la Ley, que es algo que debería aprender el PP”.
Es el PP el que “sabe mucho de corrupción”, aseguró Lastra, quien añadió, además, que “es paradigmático que quien haga estas declaraciones sea una especialista en romper todo tipo de consensos, incluso dentro de su propio partido”.
Llamamiento a las urnas
“Lo que debemos hacer todos los partidos políticos es animar a la gente a ir a votar” el 10 de noviembre, porque “la explicación de lo que sucedió se ha dado” y “de nada sirve ya llorar sobre la leche derramada”, afirmó hoy Adriana Lastra en una entrevista en ‘Al Rojo vivo’ de La Sexta.
Este “llamamiento” –añadió la vicesecretaria general del PSOE- debe ser “unánime, de todos los partidos políticos, porque la abstención no es una organización política, no se presenta a las elecciones” y, por lo tanto, es preciso que “el 10 de noviembre las urnas estén llenas de votos”. “Eso es lo que tenemos que hacer y es nuestra responsabilidad como formaciones políticas”, subrayó.
La número dos socialista ha respondido a las acusaciones lanzadas por el líder de UP contra el secretario general del PSOE y ha señalado que “aquí el único que engañó fue Pablo Iglesias y a su propia organización política”, como demuestra que “les ocultó la última propuesta que le hizo Pedro Sánchez antes de la investidura fallida de julio, por eso tiene los problemas que tiene en el seno de su organización y le salen escisiones en los distintos territorios”. Además, criticó la “práctica habitual de Iglesias” que consiste en “negociar sometiendo a chantaje al resto de actores políticos”, tal y como “ha visto toda España”.
Errejón
Respecto a irrupción de Errejón, Lastra ha señalado que le preocuparía “si fuera una escisión de mi partido, pero no lo es”. “Más allá del ruido y de actores políticos nuevos que surjan o no, en este caso tiene su propio carril porque pertenecen a otra fuerza política de la que se escinde”, como es Unidas Podemos –insistió-.
Aseguró que los socialistas “tenemos muy clara cuál es nuestra hoja de ruta” de cara al 10-N, que es “salir a explicar lo que ha ocurrido, nuestro programa. Explicar que lo que queremos es subir las pensiones, subir el SMI, hacer una transición ecológica de la economía…. En definitiva, dar respuesta a los grandes problemas del país”.
CDR
Preguntada por la detención de nueve personas vinculadas con los Comités de Defensa de la República (CDR) que planeaban acciones violentas, Lastra hizo un “llamamiento de tranquilidad y seguridad” a la sociedad catalana, “porque los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están para protegernos y velar por nosotros, y es lo que están haciendo”.
Asimismo, recalcó que “esto no es una causa ni contra el independentismo ni contra los CDR, sino contra personas violentas que parece que tenían en mente cometer algún tipo de actos violentos y eso nada tiene que ver ni con el independentismo, ni con los CDR, ni con la sociedad catalana en su conjunto”.
“Me gustaría que hubiera una condena unánime a estos violentos por parte de todas las fuerzas políticas de España y, por supuesto, de Cataluña”, concluyó.