www.eltelegrama.com
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera complice a Lituania y Rumania por las cárceles de la CIA
Ampliar

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera complice a Lituania y Rumania por las cárceles de la CIA

jueves 31 de mayo de 2018, 15:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El TEDH condenó a Rumanía y Lituania por ser "cómplices", en 2004 y 2005, del programa de cárceles secretas de la CIA y permitir que los detenidos sufrieran "tratos inhumanos" y otras vulneraciones de derechos humanos.

En ambos casos, se violaron los artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos relativos a la prohibición de la tortura, los derechos a la libertad y a la seguridad, al respeto de la vida privada, a un recurso efectivo y a un proceso justo.

En el caso contra Rumanía, también se vulneró el derecho a la vida combinado con la abolición de la pena de muerte, por el traslado del demandante Zayn Al-Abidin Husayn de ese país europeo a EEUU.

Los dos demandantes -Zayn Al-Abidin Husayn y Husseyn Muhammad Al Nashiri- permanecen recluidos en Guantánamo y fueron detenidos por la CIA en Pakistán y Dubai al inicio de la operación "Guerra contra el terrorismo", tras el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001.

Husseyn Muhammad Al Nashiri es un ciudadano saudí de origen yemení del que se sospecha que atentó en 2000 en el puerto de Aden contra el destructor de la marina estadounidense USS Cole y en 2012 contra el petrolero francés MV Limburg.

Zayn Al-Abidin Husayn (conocido como Abu Zubaydah) es un palestino apátrida sospechoso de preparar los atentados del 11-S y de ser "el número tres o cuatro" del fallecido líder de Al Qaeda Osama Bin Laden.

Ambos se quejaron de que Lituania y Rumanía permitieron la detención secreta en su territorio por parte de la CIA y de "haber sufrido torturas y diversas formas de violencia física y psíquica".

También alegaron que esos dos Estados permitieron a la agencia estadounidense el traslado a otros lugares secretos.

El fallo de hoy incluye una indemnización a cada uno de 100.000 euros. Al-Abidin Husayn también deberá recibir de Lituania 30.000 euros por gastos y honorarios.

El TEDH ya avaló a los dos demandantes en 2014, en una sentencia que condenó a Polonia por los mismos hechos a indemnizarles con 100.000 euros a cada uno por "retención, torturas y permitir sus traslados". Allí estuvieron antes de ser trasladados a esos otros países.

Al Nashiri estuvo en una cárcel secreta rumana entre septiembre de 2003 y noviembre de 2005, y llegó a Guantánamo en septiembre de 2006.

Abu Zubaydah fue recluido en una prisión secreta de la CIA en Lituania entre febrero de 2005 y marzo de 2006, antes de ser llevado a otro centro secreto en Afganistán.

La primera condena de la Corte europea relativa a las detenciones y vuelos secretos de la CIA fue contra Macedonia en 2012 por torturas al ciudadano alemán de origen libanés Jaled El-Masri.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios