www.eltelegrama.com
Otros 210 niños soldados en Africa son liberados
Ampliar

Otros 210 niños soldados en Africa son liberados

viernes 18 de mayo de 2018, 15:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

210 niños soldado fueron liberados por grupos armados en Sudán del Sur en lo que fue la tercera ceremonia de este tipo que se lleva a cabo desde el comienzo de este año, con lo que 806 menores ya han recobrado la libertad en 2018, según señaló Unicef.

Esta agencia de la ONU indicó que se esperan nuevas desmovilizaciones en los próximos meses, con lo que la cifra de niños soldado liberados podría superar el millar.

Los 210 menores liberados este jueves, que incluyen a tres niñas, provienen en su mayoría del grupo de oposición SPLA-IO, y ocho han sido asociados con el Frente de Salvación Nacional (NSF).

"Cada vez que un niño es liberado y puede regresar con su familia, se convierte en una fuente de gran esperanza: esperanza para su futuro y para el futuro del país", dijo Mahimbo Mdoe, representante de Unicef en Sudán del Sur, quien añadió: "También esperamos que haya muchos más actos como este hasta que ya no haya niños en las filas de los grupos armados".

Durante la ceremonia, los niños fueron formalmente desarmados y provistos de ropas civiles. Ahora se llevarán a cabo exámenes médicos y recibirán asesoramiento y apoyo psicosocial como parte del programa de reintegración desarrollado por Unicef y sus aliados.

Una vez reunidos, se proporcionará a los niños y sus familias tres meses de asistencia alimentaria para apoyar su reintegración inicial. También recibirán capacitación profesional para mejorar los ingresos familiares y la seguridad alimentaria. Unicef y sus aliados también garantizarán que los niños liberados tengan acceso a servicios educativos específicos para su edad.

Las ceremonias previas tuvieron lugar en febrero y abril en la ciudad de Yambio (sur de Sudán del Sur), donde fueron liberados 348 y 248 niños, respectivamente.

"Hoy es el comienzo de un largo camino de reintegración para estos niños, durante el cual necesitarán mucho apoyo", apuntó Mdoe.

Unicef indicó que se calcula que 19.000 niños continúan sirviendo en las filas de las fuerzas y grupos armados en Sudán del Sur. Esta agencia de Naciones Unidas instó a todas las partes en el conflicto a que pongan fin al reclutamiento de niños y liberen a todos los niños en sus filas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios