El Senado ha aprobado un requerimiento del Partido Popular para que el Tribunal Constitucional evalúe la legalidad de la presencia de ministros franceses en el Consejo de Ministros español, a raíz del Tratado de Amistad y Cooperación entre ambos países. Los senadores argumentan que este tratado podría contradecir la Constitución, ya que solo permite la asistencia del Rey a dichas reuniones. Miquel Jerez y Pepa Pardo, representantes del PP, han expresado su preocupación por la inseguridad jurídica que genera el artículo 2.4 del tratado y han criticado al Gobierno por no modificar el texto original. Además, han instado a convocar elecciones generales para restaurar el respeto a la soberanía nacional y al marco constitucional.
En el debate de un requerimiento a propuesta del PP, en el Pleno
- El Pleno del Senado ha aprobado un requerimiento, impulsado por el Grupo Parlamentario Popular, para que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la posible contradicción entre la Constitución y el Tratado de Amistad y Cooperación con Francia. Este tratado permite la asistencia de ministros franceses a las reuniones del Consejo de Ministros del Gobierno español.
- Los senadores Miquel Jerez y Pepa Pardo han expresado su preocupación respecto al artículo 2.4 del Tratado, que establece la participación rotativa de ministros franceses cada tres meses. Ambos senadores subrayan que la Constitución establece claramente que la única persona ajena al Consejo de Ministros que puede asistir a sus reuniones es el Rey.
- Durante su intervención, Miquel Jerez destacó que la iniciativa busca “utilizar el mecanismo previsto por la propia Constitución” cuando surgen dudas sobre la constitucionalidad de un tratado internacional. “Pedimos seguridad jurídica. Pedimos respeto a la Constitución”, enfatizó.
- El senador popular criticó al Gobierno por no aclarar las dudas mediante una modificación del texto del tratado, sugiriendo que en lugar de ello se busca un respaldo parlamentario a través de una interpretación posterior. Según Jerez, esto implica solicitar “un acto de fe” para validar un acuerdo internacional lleno de incertidumbres constitucionales.
Sánchez vende un tratado cuestionable
- El portavoz de Constitucional del PP también cuestionó la explicación del Gobierno sobre la participación de ministros franceses “en los márgenes del Consejo de Ministros”, afirmando que este concepto carece de base en la Constitución. “La Constitución conoce el Consejo de Ministros; lo que no conoce son sus márgenes”, argumentó.
- Jerez acusó al Ejecutivo de intentar “construir una coartada para permanecer en el error”, en lugar de corregir el tratado y presentar un texto compatible con la norma fundamental.
- Asimismo, criticó la gestión del Gobierno liderado por Sánchez, señalando su tendencia a desafiar cualquier institución que actúe como contrapeso al poder. “Cuando la Constitución les pone límites, no cambian su decisión; intentan mover los límites”, advirtió.
- Para finalizar, Jerez afirmó que “el sanchismo no es el destino de España, sino un paréntesis en nuestra vida institucional”, abogando por devolver la voz a los ciudadanos mediante elecciones anticipadas.
- Por su parte, Pepa Pardo, portavoz de Justicia, comentó que el Ejecutivo firmó un tratado consciente de su potencial vulneración a la Constitución. Criticó además los intentos por resolver esta problemática mediante notas interpretativas sin modificar el contenido original del tratado. Esto indica, según ella, que el texto presenta deficiencias jurídicas.
- Pardo subrayó que si el Gobierno considera necesaria una interpretación es porque hay fallos en su redacción y genera dudas sobre su constitucionalidad. La senadora por Pontevedra defendió que acudir al Tribunal Constitucional es esencial para garantizar tanto el respeto al orden constitucional como a la soberanía nacional.
- “Ustedes le vendieron un tratado fake a Francia y firmaron sabiendo que no podían hacerlo porque vulneraba nuestra Constitución”, insistió Pardo.
- Finalmente, reafirmó el papel institucional del Senado como guardián del Estado de Derecho frente a cualquier acción que amenace el marco constitucional. “El Senado es y continuará siendo el guardián de nuestra Constitución y soberanía nacional”, concluyó.
- Pardo cerró su intervención exigiendo al Gobierno asumir responsabilidades políticas y convocar elecciones generales, asegurando que “España volverá a ocupar el lugar que le corresponde con una política exterior digna y no subordinada al sanchismo”.
Preguntas sobre la noticia
¿Qué decisión tomó el Senado respecto a la presencia de ministros franceses en el Consejo de Ministros?
El Senado aprobó un requerimiento para que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre si la presencia de ministros franceses en las reuniones del Consejo de Ministros vulnera la Constitución española.
¿Quién propuso el requerimiento que fue debatido en el Senado?
El requerimiento fue propuesto por el Grupo Parlamentario Popular (PP).
Cuáles son las preocupaciones expresadas por los senadores del PP?
Los senadores Miquel Jerez y Pepa Pardo expresaron su preocupación sobre la inseguridad jurídica que genera el artículo 2.4 del Tratado de Amistad y Cooperación con Francia, argumentando que solo el Rey puede asistir a las reuniones del Consejo de Ministros según la Constitución.
Qué argumentó Miquel Jerez durante su intervención?
Miquel Jerez argumentó que se busca seguridad jurídica y respeto a la Constitución, pidiendo al Tribunal Constitucional que realice su trabajo ante las dudas sobre la constitucionalidad del tratado internacional.
Cómo respondió el Gobierno a las críticas sobre la participación de ministros franceses?
El Gobierno ofreció una explicación sobre la participación de ministros franceses “en los márgenes del Consejo de Ministros”, lo cual fue criticado por los senadores del PP como un concepto inexistente en la Constitución.
Qué pidió Pepa Pardo al Gobierno al finalizar su intervención?
Pepa Pardo pidió al Gobierno que asuma responsabilidades políticas y convoque elecciones generales, afirmando que España necesita una política exterior acorde con su soberanía nacional.