www.eltelegrama.com
España presenta su plan de Agenda 2030 en la ONU
Ampliar

España presenta su plan de Agenda 2030 en la ONU

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 20 de marzo de 2018, 00:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El embajador en Misión Especial para la Agenda 2030, Juan Francisco Montalbán, anuncia que España cuenta ya con una primera versión del plan de acción de la Agenda 2030 que presentará este verano en la ONU.

Así lo destacó Montalbán en la jornada ‘Globalmente responsables. ODS#Objetivo 6: Cada gota cuenta’, celebrada este lunes en Madrid bajo la organización de Cola-Cola en colaboración con Servimedia y en la que varios expertos disertaron sobre garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos, que forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la inauguración de la jornada, que tuvo lugar con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebrará este jueves, Montalbán comentó que el primer borrador del plan de acción de España para la Agenda 2030 iniciará la fase de consulta pública “en pocas semanas” tanto para ONG como empresas, colegios profesionales y otros actores de interés.

El embajador indicó que ese documento consensuado permitirá a España trabajar en favor de los ODS durante los próximos 12 años y destacó que el Congreso aprobó por unanimidad el pasado mes de diciembre una proposición no de ley en este sentido. “Lo realmente complejo es intentar ir trabajando de forma acompasada y en paralelo en todos los Objetivos”, añadió.

En relación al ODS número 6 (garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos), Montalbán comentó que “el agua es un tema especialmente controvertido en España” debido fundamentalmente a actividades económicas como el turismo y la agricultura, lo que obliga a “una óptima utilización” teniendo en cuenta que el país tiene “carencias en cuanto a reservas de agua”.

Montalbán destacó que la movilización ciudadana y el esfuerzo de las autoridades hicieron que el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel haya mejorado su situación cuando “hace algunos años lo dábamos casi por perdido”.

Por último, comentó que los próximos meses serán “frenéticos” para que España presente a la ONU su plan de acción de la Agenda 2030, si bien se mostró convencido de que se situará “a la vanguardia” como ya lo hiciera cuando se negociaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se aprobaron en 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios