www.eltelegrama.com
Exigimos más guarderías gratuitas en España
Ampliar

Exigimos más guarderías gratuitas en España

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 20 de febrero de 2018, 21:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El 39% de los niños europeos de 12 años o menos reciben servicios públicos de guardería, y más de un tercio de ellos los reciben de forma gratuita, mientras que en España el porcentaje se reduce al 4%, motivo por el que estamos tan insatisfechos los españoles.

La mayor satisfacción con los servicios públicos de cuidado de niños se registra en Dinamarca, donde el 94% de los hogares con al menos un niño de 12 años o menos están contentos con el acceso a los servicios formales de cuidado infantil; le siguen Croacia (92%), Bulgaria y Suecia (ambos 89%).

POR DINERO

La encuesta de Eurostat subraya que las preocupaciones financieras fueron la principal razón de los hogares españoles para no hacer más uso de esos servicios (52%), por delante de Chipre (40%) e Irlanda (38%). Solo el 1% de los hogares en Suecia y Dinamarca señalan al bolsillo como excusa para no acceder a esos servicios.

En datos globales, como principales razones para no utilizar más estos servicios los hogares de europeos esgrimen cuestiones monetarias (16%), la poca oferta de plazas (4%), que los horarios no son adecuados (3%), la distancia (2%) y la calidad insatisfactoria de servicios (1%).

GUARDERÍA DE PAGO

Solo uno de cada 10 niños usa guardería de pago en Estonia, Letonia y Rumania. Once países están por encima de la media de la UE (29%) para guarderías remuneradas, y cinco de ellos tienen más de la mitad de la población infantil que recibe tales servicios: Dinamarca (79%), Suecia (70%), Países Bajos (56%), Alemania y Finlandia (ambos 52%). Las cuotas más bajas se observan en Estonia, Letonia y Rumania (todos 1%).

Además, el estudio distingue entre la atención que se presta en las zonas rurales y en las ciudades. En la mitad de los Estados, los niños de las zonas urbanas tienen mas fácil entrar en guarderías públicas de pago que en las zonas suburbanas y rurales. En las zonas urbanas, la mayor proporción se observa en Suecia (casi el 76%) y Dinamarca (casi el 74%) y la más baja en Letonia y Estonia (ambas cercanas al 1%).

Según Eurostat, los niños de las ciudades y las zonas suburbanas reciben más guarderías públicas remuneradas que en las zonas urbanas y rurales de Grecia, Italia, Malta, Hungría, España, Letonia y Estonia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios