La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se reunió recientemente con embajadores de naciones iberoamericanas para discutir temas de interés común, tales como la movilidad laboral, la mejora de la protección social y la modernización del mercado de trabajo.
Durante el encuentro, Saiz reafirmó el compromiso del Gobierno español de fomentar vías de migración que sean ordenadas, regulares y seguras. En sus declaraciones, destacó: «España ha demostrado que se puede gestionar la migración desde la seriedad y el respeto de los derechos humanos».
Vínculos culturales y sociales
La ministra subrayó la importancia de los vínculos que unen a España con los países iberoamericanos, recordando que en territorio español residen 4,2 millones de personas originarias de estos países, mientras que aproximadamente 2 millones de españoles viven en Latinoamérica. Saiz enfatizó que «los lazos históricos, culturales y afectivos son únicos», pero también resaltó el valor de todas las comunidades migrantes en España. «Son historias de arraigo, esfuerzo y esperanza que nos renuevan nuestra idea de Hispanidad cada día», afirmó.
Este encuentro sirvió como preparación para la próxima Cumbre Iberoamericana, un foro político destacado que reúne a los jefes de Estado y Gobierno de 22 países iberoamericanos: 19 naciones latinoamericanas hispanohablantes y lusófonas, además de España, Portugal y Andorra.