www.eltelegrama.com
La Feria de Melilla contará un año más con puntos violeta en todas las casetas
Ampliar
(Foto: Delegación del Gobierno en Melilla)

La Feria de Melilla contará un año más con puntos violeta en todas las casetas

miércoles 30 de agosto de 2023, 18:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

“No son solo espacios de información, son espacios que crean la sensación de seguridad en una Feria”, explica Laura Segura.

La Jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Melilla, Laura Segura, ha anunciado que desde su área se volverá a llevar la campaña Punto Violeta a todas las casetas de la Feria de Melilla.

Una campaña lanzada desde el Gobierno de España para prevenir la violencia de género y concienciar a toda la ciudadanía, así como, informar de cómo actuar ante casos de violencia de género, tanto en el caso de ser víctima de violencia machista o si se presencia una agresión.

Tal y como ha explicado en una entrevista concedida al programa ‘El Arranque’ de Televisión Melilla, la campaña Punto Violeta cuenta con una guía que se distribuirá a través de la cartelería que se va hacer llegar a todas las casetas y mediante un código QR cualquier persona podrá hacer uso de ella, para que, “además de ser puntos de información, también sean espacios que garanticen el acompañamiento a la víctima”.

Además, desde la Unidad se repartirán durante las fiestas patronales abanicos con este código QR y abanicos con adaptación de la guía del Punto Violeta a lectura fácil.

En palabras de Segura, se pretende suplir así, este año, la carencia del Punto violeta como tal en la Feria, ya que desde la Ciudad Autónoma se va instalar la información que tiene que ver con la violencia de género dentro del espacio de información general.

“Perdemos un espacio importantísimo, los puntos violetas no son solo espacios de información, son espacios que también crean la sensación de seguridad en una Feria”, ha señalado, y ha apuntado que, el que haya un punto violeta “quiere decir que la Feria es un espacio seguro para poder atender a una víctima en caso de una agresión y es un espacio de referencia”.

“En colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tendremos activados todos los mecanismos de protección y de prevención para que la feria sea una feria segura”, ha subrayado.

En verano, más denuncias

Durante la entrevista, la Jefa de la Unidad también ha explicado que “el verano es el momento en se producen más denuncias de violencia de género, siendo éste el año en el que más denuncias tenemos en el periodo estival, al menos en los últimos cuatro años”.

Es más, ha apuntado que se ha cerrado el mes de junio con 26 denuncias; julio, con 32 y, aunque está pendiente de cerrarse el mes de agosto, este mes va a superar las 30 denuncias.

“El verano es el periodo de mayor convivencia en las relaciones de pareja, es momento también de descanso y, a su vez, hay más momentos en espacios de ocio y estos son espacios donde, a veces, se ejercen las violencias”, ha relatado.

“Tristemente no puedo decir que los datos hayan mejorado. Sí podemos alegrarnos de que se denuncie, porque sabemos que se denuncia un porcentaje muy pequeño de la violencia de género que verdaderamente se produce”, ha argumentado y ha recordado que se denuncia en torno a un 20%, por lo tanto “siempre que haya un aumento de denuncias tenemos que pensar que se está poniendo sobre la mesa una violencia silenciada, pero los datos no son buenos”, ha apuntado.

En este sentido ha señalado que, “aunque de la sensación de que vamos a peor estamos consiguiendo salvar vidas con cada acto de sensibilización, de prevención y de protección”.

Jornadas en materia de trata

En otro orden de cosas, Laura Segura también ha anunciado que los días 18 y 19 de septiembre se retomará la formación que se viene realizando con profesionales en torno al Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. “Unas jornadas que se hacen con entidades, pero también con todas las instituciones que están implicadas en esta materia como puede ser la policía o la guardia civil”, ha avanzado.

Además, ha contemplado la realización de más actividades de formación para otros sectores, como puedes ser la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, periodistas, profesorado, etc., asegurando su siguiente proyecto en el ámbito de la educación: “En cuanto empiece el curso escolar volverán a rotar las maletas violetas en cada uno de los centros de Primaria y Secundaria de la ciudad”.

Segura ha recordado que la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual venía a cerrar un espacio que estaba totalmente vacío en materia de protección, acompañamiento y reparación a las víctimas de violencia sexual y afirma que espera que las modificaciones en la ley frenen los resultados no esperados en cuanto a rebajas de condenas en algunos de los casos recurridos, ha explicado.

La titular de la Unidad ha manifestado que, con lo que ha sucedido en torno a la situación que ha tenido que vivir la futbolista Jennifer Hermoso en el Mundial de fútbol, se ha vuelto a poner sobre la mesa el espíritu de la ley, cuyo mensaje parece que sí que ha calado, la importancia de poner el consentimiento en el centro. “La ley ha abierto un camino muy complicado en la sociedad. Es más fácil hacer una ley y hacer justicia pero, sin embargo, es más difícil a veces cambiar el pensamiento y la cultura social y, sin embargo, ha habido una respuesta social importante”, ha afirmado.

En este contexto ha señalado como violencia tanto el beso sin consentimiento de Luis Rubiales, como el abuso de poder, sus declaraciones posteriores y el resto de acontecimiento que se han dado de forma posterior, que, tal y como ha apuntado, y confirman que la situación que se está viviendo en espacios masculinizados y muy patriarcales como el del fútbol, “ha sido y va a seguir siendo muy complicada”.

Segura, que ha condenado las declaraciones de Rubiales en las que se quita importancia al hecho en sí, normaliza lo sucedido, se victimiza a sí mismo y ha señalado a la víctima al tiempo que señala y amenaza a las personas que apoyan a la víctima para dejarla sola. “Es importantísimo analizar también la cultura machista que ha intentado tapar, quitar y exigir a la víctima”, ha apostillado.

Al hilo, ha destacado que éste es un momento histórico en la lucha contra las violencias contra las mujeres, “porque España ya no consiente este tipo de actos y porque hemos puesto el consentimiento en el centro”, ha recalcado. “No partimos del poder por parte del hombre en hacer uso del cuerpo de las mujeres, sino del consentimiento de ambos, y esto es lo que la ley también ha puesto en el centro del debate”, ha señalado, al tiempo que ha apuntado que es importante que la sociedad se conciencie en que el silencio favorece a los agresores.

“Las futbolistas españolas han ganado doblemente, y están abriendo camino, no solo en ser referentes en el deporte femenino, sino también en la lucha contra el machismo”, ha puesto en valor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios