www.eltelegrama.com
Las Guerreras, camino del Mundial
Ampliar

Las Guerreras, camino del Mundial

Por José Rodríguez
jueves 13 de abril de 2023, 15:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La selección española supera a Austria en un igualado encuentro (26:24, 11:12 al descanso) que tuvo que remontar en la segunda parte, consiguiendo una victoria que le otorga la clasificación para el próximo Campeonato del Mundo 2023.

Las Guerreras estarán en el Mundial. El equipo dirigido por José Ignacio Prades ha certificado la clasificación gracias a una trabajada y luchada victoria ante Austria, en el partido correspondiente al partido de vuelta del play-off clasificatorio para la cita mundialista.

El encuentro comenzaba con los nervios y la tensión de lo mucho que había en juego sobre el 40x20. Era Pandza la encargada de abrir la lata, aprovechando la atenazada defensa española en los primeros compases del partido. Alicia Fernández asumía la responsabilidad desde los 7 metros para estrenar el casillero español, lo que, sumado a la exclusión de Kovacs, permitía ponerse por delante a las Guerreras.

Con Paula Arcos en la creación y Jennifer Gutiérrez como principal argumento ofensivo, las españolas comenzaban a mejorar sus sensaciones ante una sólida defensa austriaca. Las exclusiones, primero de Eli Cesáreo y luego de Nedhart, desnivelaban por segundos un igualadísimo inicio, en el que también aparecía con fuerza la figura de Mercedes Castellanos. Sus dos intervenciones con el luminoso marcando el 6:6 sostuvieron al equipo que, sin embargo, veía cómo los goles de Kovacs y Pandza al filo del minuto 20 les ponía dos goles abajo.

José Ignacio Prades se vio obligado a solicitar tiempo muerto para buscar la reacción de las suyas y hacer hincapié en el trabajo defensivo. La grada del Fernando Argüelles apretaba sin descanso, alentando a las Guerreras y, en este cálido ambiente para el equipo anfitrión, fue la jugadora que estaba jugando ‘en casa’ la que iba a cambiar el rumbo del partido.

La aparición de Silvia Arderius -elegida MVP al término del encuentro- fue el detonante necesario para desarbolar a la defensa austriaca. El 1x1 de la costasoleña, su visión de juego y capacidad para encontrar el último pase fueron decisivas para volver a ponerse por delante en el marcador en los últimos 5 minutos de la primera mitad. Dos goles consecutivos de la dorsal número 8 y otra intervención de Mercedes Castellanos redujeron la distancia a un solo gol, siendo Jennifer Gutiérrez la encargada de igualar la contienda con un contraataque perfectamente armado.

El 11:10 lo firmó Esther Arrojeria tras materializar una asistencia magnífica de Arderius, lo que hacía que Austria apostara por el 7x6 para acabar la primera mitad. La valentía de las visitantes tuvo premio con dos goles consecutivos que dieron la victoria momentánea a las Guerreras en el descanso. El 11:12 en el entretiempo hizo aflorar las dudas en el equipo español, que se marchó a vestuarios dispuesto a cambiar la dinámica en la segunda parte.

No lo consiguieron en la reanudación, encajando un parcial de 0:2 que ponía a Austria con un +3 (11:14 en el minuto 35) y a las Guerreras prácticamente contra las cuerdas. Los errores en el lanzamiento de Marta López y Jennifer Gutiérrez lastraron al equipo en el inicio, topándose con el travesaño hasta en dos de las tres ocasiones que buscaron el gol.

Las sensaciones en pista no eran las mejores y, sin embargo, fue en este momento de máxima dificultad y sufrimiento cuando las Guerreras, haciendo gala de su indudable identidad, sacaron la fe y la garra que siempre les ha caracterizado. Paula Arcos y Eli Cesáreo comenzaron, sin saberlo, la remontada con dos tantos vitales, tanto como Alicia Fernández, la encargada de igualar la contienda y devolver la esperanza al Fernando Argüelles (15:15).

Las tornas cambiaron radicalmente y eran ahora las austriacas las que, visiblemente mermadas física y mentalmente, levantaron el pie del acelerador, sometidas por un equipo español que supo apretar cuando tocaba. Mercedes Castellanos seguía parando y Frey, quien fue decisiva en el partido de ida, erraba su lanzamiento desde los siete metros. Silvia Arderius volvió a coger la manija del encuentro en el centro del ataque y Esther Arrojeria aprovechaba a la perfección la portería vacía del rival para poner el 22:19.

Ese +3 fue clave para acabar de atar una victoria tan sufrida como importante y que acabó llegando gracias a los tantos de Shandy Barbosa, Maitane Etxeberria y, de nuevo, Alicia Fernández. Sin embargo, sería una quizá inesperada protagonista la que acabaría cerrrando el 26:24 final: Darly Zoqbi. Dos años después, volvía a una convocatoria del Equipo Nacional y, dos años después, volvía a ser decisiva con hasta tres paradas decisivas en el tramo final que arrebataron todas las posibles opciones a Austria.

Llegó el esperado pitido final, la fiesta en las grandes y, con todo ello, la certificación de que España estará, por octava vez consecutiva, en un Campeonato del Mundo. Dinamarca, Noruega y Suecia nos esperan.

ESPAÑA 26:24 AUSTRIA

ESPAÑA (11+15)

Mercedes Castellanos y Darly Zoqbi -portería-, Marta López, Carmen Campos (1), Esther Arrojeria (3), Elisabet Cesáreo (1), Jennifer Gutiérrez (6), Maitane Etxeberria (2), Amaia González de Garibay, Kaba Gassama (2), Alicia Fernández (4), Sara Valero, Seyna Mbengue, Silvia Arderius, Paula Arcos (2), Alexandrina Cabral (1).

AUSTRIA (12+12)

Lena Ivancok y Petra Blazek -portería-, Katarina Pandza (5), Sonja Frey (4), Johanna Schindler, Patricia Kovacs (4), Claudia Wess, Johanna Reichert (3), Kristina Dramac, Lilli Gschwentner, Stefanie Kaiser (3), Marlena Kampelmühler-Rink, Ines Ivancok (2), Nina Neidhart (3), Santina Sabatnig, Ana Pandza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios