www.eltelegrama.com
Feijóo ofrece a Sánchez que busque la gobernabilidad con el PP: 'Rompa sus alianzas y busque apoyo en el Partido Popular'
Ampliar

Feijóo ofrece a Sánchez que busque la gobernabilidad con el PP: "Rompa sus alianzas y busque apoyo en el Partido Popular"

Por Germán Martín
martes 06 de septiembre de 2022, 23:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Feijóo presenta a Sánchez un documento “sin logos” con la propuesta energética del PP para España y le insta a prescindir la “intransigencia energética que nos ha llevado hasta aquí”.

El presidente del PP pide a Sánchez que “rompa sus alianzas, cese a los ministros que no ha nombrado y a los que no están a la altura y busque apoyo en el partido que encarna la alternativa porque nunca seremos socios parlamentarios, pero el PP siempre será aliado de España porque España es nuestro objetivo”.

Feijóo presenta a Sánchez un documento “sin logos” con la propuesta energética del PP para España y le insta a prescindir la “intransigencia energética que nos ha llevado hasta aquí” y le emplaza a discutir el documento energético del PP que contiene 8 bloques temáticos y 59 apartados en lugar de insultarle, porque “el país necesita altura de miras”.

Pide que la rebaja del IVA del gas y la electricidad se prolongue, como mínimo, durante todo el invierno y, además, propone premiar con descuentos directos en sus recibos a los consumidores, las familias y las pymes que ahorren un 3, un 5 o un 20% de energía; la creación de una AIREF energética y el aumento de las auditorías energéticas.

Por otro lado, aboga por conceder ayudas para que no cierren las empresas porque “no podemos permitir que la actividad industrial caiga” ya que de ello dependen 2,7 millones de trabajadores y plantea obligaciones de ahorro energético en el sector público, empezando por Sánchez y su gobierno, apuesta por las energías renovables y propone aprovechar todas las fuentes de energía disponibles.

Apuesta también por seguir impulsando el ahorro energético, pero no con imposiciones ni restricciones sino con consejos y recomendaciones, tal y como pide la UE, y pide al Gobierno que configure “un grupo de alto nivel” para convencer a Macron de la necesidad del Midcat.

El presidente 'popular' critica que Sánchez haya pasado “de puntillas” por los problemas de los españoles y le explica que, a primeros de septiembre, muchas familias ya tienen agotada la nómina después de pagar la luz, los libros o la subida de las hipotecas. “Hay quien quiere acercarse ahora a la gente, pues así es como está la gente”, subraya.

Exige “un poco de humildad” al presidente del Gobierno y le recuerda el “pufo” de 29.000 millones que dejó el Gobierno de Zapatero con el déficit tarifario de los que aún debemos 12.000 millones, a la par que lamenta que el Gobierno celebrara una inflación en agosto del 10,4% y recuerda que desde noviembre del 2020 los precios se han disparado más de un 13% y la energía más de un 85%.

No obstante, Feijóo cuestiona que el presidente haya pronosticado que la inflación vaya a caer en 2023 hasta el 3% y recuerda que dijo que este año cerraría en el 6,6 y será del 8%, y reflexiona acerca de que un gobernante no elige el contexto que le toca vivir, pero en cambio “sí escoge las respuestas que se dan desde los gobiernos”.

Explica que España mantiene una cifra de paro del doble de la UE, todavía no ha recuperado el PIB prepandemia y ha aumentado la deuda pública el doble que los socios europeos. Lamenta que cuando el PP ha alertado de la subida de la inflación y del precio de la luz en agosto la respuesta de los ministros ha sido llamarle Trump, ignorante o catastrofista.

“No es que me ofenda, eso dice más de ustedes que de mí, pero mientras sus ministros me insultan están descuidando sus funciones y eso no se lo merecen los españoles”

Ironiza con que esta “agresividad” del Gobierno hacia el PP es inversamente proporcional a la “docilidad” que muestran con sus socios parlamentarios: “Ahora sabemos que con Podemos se puede dormir tranquilamente, muchos españoles tenemos curiosidad por saber si con Bildu también”.

Resalta las contradicciones del Gobierno tras recordar que mientras una parte alienta movilizaciones en la calle, otra les acusa de hacer propuestas de dudosa legalidad, y responde a Sánchez que “las medidas del PP pueden ser acertadas o no, pero no las dos cosas a la vez”, en referencia a los ataques con los que el gobierno respondió a propuestas del PP que ahora ha asumido como la bajada del IVA a la luz y el gas o las ayudas a los más vulnerables. “Me planteo si sus volantazos son fruto de la improvisación, de la falta de rumbo o de las encuestas. No sé cuál de las tres me parece más grave”.

Califica de “revelador” que Sánchez haya puesto a funcionar “un comité de campaña en Ferraz” en vez de un gabinete de crisis en Moncloa, para afrontar la situación económica, y reta al presidente a que se atreva a hablar con los ciudadanos sin un casting previo, al tiempo que le reprocha que sus “urgencias demoscópicas le llevan a hacer cosas muy raras”.

El dirigente 'popular' critica que Sánchez demonizara el gas durante años y ahora es el más gasista de todos, proclamó que no iba a racionar energía y tiene en vigor el plan más contundente de Europa, y sentencia que cerró fuentes de energía propias y ahora se ve obligado a buscarlas fuera, dijo que la rebaja del IVA de la electricidad y del gas era “cosmética e inútil”, o se quita puntualmente la corbata, pero va en Super puma a Torrejón.

Pregunta a Sánchez por qué está tan contento si pese a la excepción ibérica en agosto en España hemos pagado la luz más cara de la historia, y recuerda la demagogia que hacía el PSOE hablando de pobreza energética cuando el megavatio/hora estaba a 60 euros. “Ahora que está a 389 euros, ¿deberíamos llamarlo miseria energética?”.

En otro orden de cosas, pide a Sánchez “no añadir más confusión” al debate energético, al tiempo que precisa que lo que propone el Gobierno no es un ahorro sino un racionamiento y que con la excepción ibérica regalamos a los franceses 500 millones de euros que al final de año serán 1.000.

También lamenta la debilidad energética de España causada por prescindir de fuentes de energía que otros países mantienen y por convertir a Argelia en un enemigo energético haciendo de España el primer país importador de gas licuado a Rusia, y denuncia que España es el único país que no ha reconsiderado sus planes de cierres de centrales nucleares y lo achaca a los “prejuicios ideológicos” de Sánchez.

El “No es no sea el único principio inmutable de Sánchez desde que debutó en política” y subraya que de los 129 reales decretos aprobados por el Gobierno, el PP ha votado a favor de 67, un 52%, y se ha abstenido en 28, lo que supone un 22%.

Así como en el turno de réplica, Feijóo lamenta que Sánchez responda a las propuestas energéticas del PP con descalificaciones y tacha de “lamentables” sus palabras sobre los jueces a quienes ha acusado de dejarse presionar por un partido. “No es justo”, censura.

Llegando al final de su comparecencia, considera un “insulto a la democracia y una falta de respeto a los militantes y simpatizantes del PP” que Sánchez diga que las empresas le han puesto al frente de la presidencia del Partido Popular, y reitera su intención de mantener un debate “serio, sereno, y sosegado” frente a la “estrategia de crispación” de Sánchez e ironiza con que ahora entiende los ataques de los ministros en las últimas semanas.

“O me insultan o les cesan”

Por último, afirma que “no puedo decir que me sorprenda, pero sí le advierto que no me va encontrar ahí”, señalando que “es cierto que hay muchas personas poderosas que quieren cambiar el Gobierno de España. Los más poderosos son los millones de españolas y españoles que cuando tengan ocasión votarán libremente por cambiar el Gobierno de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios