www.eltelegrama.com
Estos servicios sociales son indignos
Ampliar

Estos servicios sociales son indignos

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
viernes 20 de octubre de 2017, 00:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Los servicios sociales españoles se sustentan, según el Consejo General del Trabajo Social, en la "beneficencia" y la "caridad", un modelo incapaz de aportar "dignidad" a los colectivos más vulnerables.

El Consejo General del Trabajo Social reúne estos días en Mérida (Badajoz) a más de 1.300 profesionales para abordar los retos de este sector, cuyo papel se ha hecho más visible con la crisis económica y el empobrecimiento de la población. Su presidenta, Ana I. Lima, asegura que los servicios sociales dependen, tal y como están planteados, del "paternalismo".

"A la gente no hay que darle comida, hay que darle dignidad. Para trabajar la dignidad hay que currárselo socialmente; ahí es donde se demuestra la altura social de una comunidad", sentenció por su parte Antonio J. Nisa, presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz, en una entrevista con Servimedia.

En esta línea, el gremio de los trabajadores sociales reclama un modelo menos asistencialista y que tenga en cuenta a las personas. "No es lo mismo que alguien tenga que ir a Cáritas o a Cruz Roja y se le etiquete de pobre para darle un plato de comida, a que acuda a los servicios sociales y se le entregue un bono para que haga la compra él mismo", añadió Lima.

A su juicio, un cambio sobre el paradigma de la asistencia a las personas vulnerables abordaría también su "dignidad". De hecho, España, al igual que el resto de países de Europa del sur, es uno de los países que "peor desarrolladas tiene las políticas sociales", según los expertos, pues peca de "volcar el peso en la familia", destacó la presidenta del gremio.

"MEROS GESTORES"

Otra de las reivindicaciones de los trabajadoras sociales es que se les permita actuar como agentes activos en la intervención social, ya que se consideran a sí mismos "meros gestores de recursos" por un sistema impuesto por las administraciones.

Con el objetivo de debatir y analizar el sistema actual del trabajo social, la capital extremeña será escenario a partir de hoy y hasta el sábado de conferencias, ponencias, debates y grupos de trabajo con trabajadores sociales llegados no solo de España, sino de América Latina y Portugal.

Además, contarán con la presencia de conocidos sociólogos y pensadores como Samï Naïr o Christian Felber, que aportarán su visión sobre el sistema de los cuidados, el papel de la economía o la política migratoria y la crisis de refugiados.

Y es que estos profesionales rechazan ser "un recurso que se aplica" y poder "diseñar" ellos mismos las estrategias, así como "marcar las pautas" para "acompañar a una persona de cara a su inserción social", ya que, según concluyó el presidente de los trabajadores sociales, "eso es dignificar a la persona; dar de comer, no".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios