www.eltelegrama.com
Hacen arder Galicia

Hacen arder Galicia

lunes 16 de octubre de 2017, 15:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Se han registrado un total de 15 incendios, que amenazan numerosos núcleos de población tras declararse nuevos focos en Friol, Monforte de Lemos y Pantón (Lugo) y desactivar la alerta en Negreira (A Coruña).
Hacen arder Galicia
Ampliar

Según los datos aportados por la Xunta, solo la provincia de A Coruña está “relativamente tranquila” y “hay mucho trabajo pendiente”. Son un total de 15 incendios y hay 67 focos que aún avanzan sin control y amenazan viviendas, seis en Pontevedra, cinco en Lugo y cuatro en Ourense.

La situación ha mejorado, a pesar de que la comunidad amaneció con 105 fuegos activos, una veintena prendidos a lo largo de la noche, y en unas horas se han logrado controlar 38. Además de los cuatro ancianos fallecidos, el último de ellos un septuagenario de Vigo que sufrió una caída cuando participaba en las labores de extinción, ocho personas han sido atendidas en los hospitales gallegos por quemaduras y tres de ellas han sido ingresadas.

La Xunta ha declarado tres días de luto por la catástrofe. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido este lunes tras una reunión extraordinaria de su gobierno para incidir en que la culpa de lo ocurrido es solo de los incendiarios y, antes de que se haya podido siquiera iniciar la investigación en el terreno, ha calificado incluso de "minoritarios" los focos provocados por "descuidos".

"Hay intención de hacer daño", ha insistido Feijóo, intentando esquivar las críticas de sindicatos, ecologistas y oposición por la merma de los equipos de extinción y el recorte en medidas de prevención de incendios desde que el PP llegó a la Xunta en 2009.

Por otra parte, el director general de Montes del Gobierno gallego, Tomás Fernández-Couto, también ha negado tajantemente que la falta de medios de extinción o la ausencia de medidas efectivas de prevención de incendios “tenga que ver” con la crítica situación que atraviesa la comunidad gallega. “Eso es desviar la atención”, ha esgrimido Fernández-Couto, quien ha atribuido el caos vivido el domingo a una “actividad incendiaria desaforada”.

“Es un ataque a Galicia y a los gallegos”, ha añadido el responsable de la Xunta. Sostiene que en el caso de la comunidad gallega no se cumple por sí sola la “maldición 30-30-30”, la combinación de temperatura, viento y humedad a la que se suelen atribuir las peores olas de incendios. En Galicia, la “maldición” es que en esas condiciones “la actividad incendiaria se dispara”, sostiene Fernández-Couto, que gestiona la lucha contra los incendios desde la época de Manuel Fraga.

El responsable de Montes ha descartado la existencia de una trama detrás de la multiplicación de focos. Fernández-Couto admite la “coincidencia” en el tiempo y en el espacio pero también reconoce que a lo largo de los años las investigaciones judiciales no han podido demostrar ninguna “planificación”.

Por contra, desde la asociación ecologista Adega replican a la Xunta que muchos de los incendios "comienzan en los despachos", en alusión a las políticas desarrolladas por la Administración autonómica en los últimos ocho años. La organización gallega denuncia la "nula prevención", el incremento de superficies cultivadas con especies pirófitas como el eucalipto, la disminución de las franjas de protección de los núcleos habitados y la "privatización encubierta" de las comunidades de montes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios