www.eltelegrama.com
Andorra estrena un nuevo mirador solar en Ordino
Ampliar

Andorra estrena un nuevo mirador solar en Ordino

lunes 19 de julio de 2021, 09:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Funciona como un reloj solar y se encuentra en la cima de los Pirineos, a 2.701 metros de altura. Descubre esta nueva joya situada en Andorra...

Ordino cuenta con un nuevo atractivo para disfrutar de las vistas sobre la majestuosidad de su valle, nombrada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Se trata del Mirador Solar de Tristaina, que tiene vistas panorámicas de 360 grados y ofrece al visitante una nueva perspectiva privilegiada de todo el circo glacial de Tristaina y los tres lagos. Ordino es también una montaña solar.

El 7 de agosto de cada año y sólo a las 7,37 horas, el sol es visible durante tres minutos por un agujero que hay en la roca del pico de Arcalís (2.776 m). Se trata de un insólito fenómeno que antiguos habitantes locales conocían. Un amanecer anual que cada año reúne a un buen grupo de curiosos para observar de cerca el espectáculo que ofrece la naturaleza.

El mirador circular, con mínimo impacto medioambiental, será sin duda el icono de la estación. Se podrá subir por el telecabina Tristaina y el telesilla de Creussans, tras un paseo de montaña de 10 minutos acercará a los excursionistas hasta el reloj solar circular.

Excursión obligada del Principado de Andorra

Un espectáculo aéreo de montañas y lagos con una visión de 360 grados. El Mirador está ubicado en la conca de Creussans, concretamente en el Pico de Peyreguils, a una altitud de 2.701 metros, dentro del dominio de Ordino Arcalís y a pocos metros de la frontera con Francia. El acceso se hace principalmente con los dos remontes de la estación y el último tramo se hace a pie, por un camino debidamente adecuado y preparado.

El mirador, ha sido construido por piezas subidas en helicóptero. Una obra de ingeniería que no ha sido fácil de montar debido a las condiciones climáticas en altitud. Pese a ello, ha sido construido en un tiempo récord.

Es una estructura metálica anular por donde pueden transitar los visitantes, un gran reloj solar con el gnomon central, de 27 metros de longitud, inclinado a 42,55º, que es la latitud exacta del punto donde se encuentra el mirador según sus coordenadas geográficas.

El anillo tiene un diámetro de 25 metros y un peso total de 32 toneladas ancladas sobre el terreno con solo cuatro puntos de contacto. La forma circular del mirador ofrece una panorámica de 360º que permite abastar al oeste hasta el circo glacial de Tristaina, al sur y al este por todo el dominio de la estación de Ordino Arcalís, y al norte por los valles de Auzat, con vistas a cimas emblemáticas como la Pica de Estats.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios