www.eltelegrama.com
Así ha abandonado finalmente Brahim Ghali nuestro país
Ampliar
(Foto: Algerian Presidency)

Así ha abandonado finalmente Brahim Ghali nuestro país

Por Luis Alvariñas
jueves 03 de junio de 2021, 01:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Mohamed VI había subrayado en varias ocasiones el compromiso de Marruecos de aceptar el retorno de los menores debidamente identificados.

El presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y líder del Frente Polisario, Braim Gali, después de recibir el alta médica en el hospital de Logroño, salió de España concretamente desde Noáin (Pamplona) en un avión medicalizado con destino Argel, tras ser interrogado por la Audiencia Nacional.

El avión un Hawker 1000B de la compañía de aerotaxi francesa Airlec, procedente de Burdeos (Francia), ha llegado a las 00:20 horas del miércoles día 2 de junio y ha partido a la 01:30 horas. Fuentes saharauis, han apuntado que el vuelo llegará de madrugada a Argel donde Braim Gali seguirá en un centro médico su recuperación de la covid, enfermedad por la que vino a España.

El Gobierno ha recordado que Gali, "llegó a España en situación crítica y fue acogido por razones humanitarias", a lo que el ministro Ábalos ha añadido que, "una atención humanitaria que acaba cuando esta ya no es necesaria" y, ya que "no tiene nada pendiente" en nuestro país, "tampoco tiene más sentido que permanezca en España”, dado que el juez Pedraz no ha dictado medidas cautelares, por ello el líder del Frente Polisario "no tiene restringida su libertad de movimientos". Hecho del que se ha informado a Marruecos.

Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, sobre las dos denuncias interpuestas a Braim Gali, imputándole la comisión de un delito de: “genocidio, asesinato, torturas, desapariciones y de crímenes de lesa humanidad, entre otros delitos”, a la población saharaui disidente refugiada en Tindouf (Argelia), tras la querella presentada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH). El texto del AUTO dice:

“La acusación no ha suministrado ni siquiera elementos indiciarios, que avalen la existencia de motivos bastantes para creerle responsable de delito alguno”.

Ejercicios militares “AfricanLion21”

Por otro lado, según Sahara Press Service, EEUU desmiente a Marruecos, y que los ejercicios militares, “AfricanLion21”, no tendrán lugar en el Sáhara Occidental ocupado, se lo confirmaba a los medios y a la diplomacia marroquí, lo cual venían anunciando.

El portavoz Bardha Azari del Mando África de Estados Unidos (USAFRICOM o AFRICOM), Mando Combatiente Unificado del Departamento de Defensa de Estados Unidos, responsable de las operaciones militares de Estados Unidos, en relación con las 53 naciones africanas, confirmó a EFE este pasado martes que los ejercicios en Marruecos tendrían lugar «desde la base aérea de Kenitra, en el norte, hasta las áreas de entrenamiento de Tan Tan y Guerir Labouhi, en el sur», territorio legal de Marruecos y excluyendo el territorio saharaui.

Para Sahara Press Service, el anuncio norteamericano deja en evidencia a Marruecos, la cual había difundido que las maniobras militares tendrían lugar en Mahbes y Dajla (Villacisneros). Hecho, que alardeaba en su Twitter (ha sido borrado) el primer ministro marroquí, Saadeddine Othmani que, el ejercicio se desarrollaría en el Sahara marroquí lo que este ya consideraba la culminación del reconocimiento estadounidense.

En esta edición del “AfricanLion 2021”, del 7 al 18 de junio en Marruecos, Túnez y Senegal, Defensa ha declinado la invitación de AFRICOM achacándolo a razones presupuestarias. Aparte que de celebrarse en el Sahara Occidental se reconocería la ocupación marroquí.

Una crisis que no arrecia y va más allá

La llegada de Braim Gali fue la mecha que detonó una crisis que venía velada por el Sahara Occidental. Aunque el reino alauita dice que, el "Marruecos de antes, no es el de ahora", presionó y chantajeó a España volviendo hacer su Marcha Verde, pero la España de antes tampoco es la de ahora, y el país vecino no contaba que Europa por fin ya defendiese su frontera Sur. Marruecos ha hecho un gran ridículo y se le ha visto el plumero, pero se siente protegido “bajo el amparo de su amigo” EEUU, los cuales apoyan las actuaciones del Estado de Israel.

En un comunicado, Marruecos no parará hasta que España se posicione con respecto al Sahara marroquí y compara este hecho con el 'procés' catalán, poniendo el ejemplo de cómo se tomaría España si un separatista catalán fuera recibido por Marruecos; como si aquí no estuviésemos acostumbrados con el señor Carles Puigdemont.

Tras los hechos de Ceuta, Pedro Sánchez respondió de forma rotunda que:

"La confianza no se construye si, por una desavenencia en política exterior, no se respetan las fronteras y se permite la entrada de inmigrantes en España".

De ello la MAP, en un artículo publicaba que:

“La UE saluda la decisión de Marruecos de resolver definitivamente la cuestión de los menores no acompañados en algunos países europeos”.

El comisario europeo para la Política de Vecindad, Oliver Varhelyi declaro en su cuenta de Twitter:

"Saludo este importante anuncio hecho hoy por Marruecos sobre la readmisión de menores no acompañados. Continuaremos nuestra estrecha cooperación con Marruecos para superar los retos migratorios y avanzar en nuestra asociación bilateral, en beneficio mutuo".

En un comunicado, el rey Mohammed VI reiteró a los ministros del Interior y de Asuntos Exteriores para que se resuelva definitivamente la cuestión de los MENA, que se encuentran en situación irregular en algunos países europeos.

El comunicado indica que, el Rey, había subrayado en varias ocasiones -ante jefes de Estado extranjeros- el compromiso del reino alauita de aceptar el retorno de los menores debidamente identificados.

También dice la agencia de prensa (MAP) que, Marruecos, añadió que está dispuesto a colaborar, como siempre lo ha hecho, con los países europeos y la Unión Europea, para resolver esta cuestión, señalando que espera que los países afectados superen las dificultades de procedimiento para facilitar esta operación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios