www.eltelegrama.com
El Rey visita el puesto de la Guardia Civil de Valencia de Alcántara
Ampliar

El Rey visita el puesto de la Guardia Civil de Valencia de Alcántara

miércoles 28 de abril de 2021, 12:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La localidad, que posee el título de "Muy noble, antigua y leal Villa", limita con Portugal y la provincia de Badajoz.

Don Felipe visitó el Puesto de la Guardia Civil de Valencia de Alcántara, donde conoció de primera mano la labor que desarrollan. Este Puesto se engloba dentro de la estructura territorial de la Compañía de Valencia de Alcántara que a su vez pertenece a la Comandancia de Cáceres.

Durante su visita al Puesto, el Rey estuvo acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; el director adjunto operativo de la Guardia Civil, teniente general Pablo Salas y el jefe de la Comandancia de Cáceres, teniente coronel José Andrés Campón, entre otras autoridades civiles y una comisión de personal de la Guardia Civil.

Tras recibir honores a cargo de un piquete, don Felipe se dirigió a la Sala de Armas de la Compañía, en la que la directora general de la Guardia Civil presentó “La Guardia Civil y la España del Reto Demográfico”, que se introduce como un ámbito clave del nuevo Plan Estratégico de la Guardia Civil dada su presencia en todo el territorio nacional, avanzando en la modernización en un entorno tecnológico como el actual. Se quiere potenciar la seguridad ciudadana como servicio público esencial que favorece el desarrollo económico, social y humano, y para ello, la Guardia Civil trabaja activamente con inversiones en infraestructuras, mejora de las condiciones socio profesionales de los efectivos que trabajan en estos ámbitos y el refuerzo de la colaboración con las policías locales y agentes forestales.

Finalizada la presentación, el Rey se trasladó al exterior del edificio donde recorrió una exposición de los diferentes medios de los que dispone la Comandancia de Cáceres: Unidad de Trafico, Unidad Operativa de Policía Judicial, Policía Judicial de Violencia de Genero, Servicio de Montaña, Servicio Cinológico, Sistema Antidrón PEGASO y Sistema SIGLO-CD, Seguridad Ciudadana, Puesto de Mando de la Agrupación Rural de Seguridad, Patrulla Fiscal y de Fronteras, y Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA).

Entre las autoridades civiles que acudieron al acto se encontraban el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado; la delegada del Gobierno en Extremadura, María Yolanda García Seco, y el alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris.

La visita concluyó con un encuentro del Rey con el personal de la Comandancia, las familias que residen en la Casa Cuartel y el saludo a la corporación municipal de Valencia de Alcántara.

Para garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, así como velar por la seguridad y el orden público, la Compañía de Valencia de Alcántara cuenta, dentro de su estructura organizativa con 10 Puestos Ordinarios: Puesto de Valencia de Alcántara, Puesto de Alcántara, Puesto de Aliseda, Puesto de Arroyo de la Luz, Puesto de Brozas, Puesto de Garrovillas, Puesto de Herrera de Alcántara, Puesto de Navas del Madroño, Puesto de Salorino y Puesto de Santiago de Alcántara. También, cuenta con una Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza, una Intervención de Armas, una Patrulla de Fiscal y Fronteras y un Equipo Roca, especializado en robos en el ámbito rural. En total dispone de más de 100 efectivos.

Las Comandancias de la Guardia Civil se definen como Unidad territorial fundamental y se concibe como la encargada de llevar a cabo en su respectiva demarcación, incluido el mar territorial, las misiones que las distintas disposiciones encomiendan al Cuerpo de la Guardia Civil.

Son las unidades de mando, planificación, dirección, ejecución, gestión, coordinación y control de los servicios a nivel provincial o, en el caso de Ceuta y Melilla, el de los términos municipales. Están compuestas por varias Compañías territoriales y Unidades u órganos funcionales.

Las Comandancias disponen de un Centro Operativo de Servicios (COS) que coordina las 24 horas del día los servicios de seguridad ciudadana y atiende las demandas de los ciudadanos, a través del 062 y del 112 de los Centros de Emergencias de las Comunidades Autónomas.

Por su parte, las Compañías territoriales de la Guardia Civil, se encuadran en el ámbito territorial de la Comandancia a la que pertenecen.

Por último, el Puesto de la Guardia Civil constituye la Unidad territorial básica para la ejecución de los servicios que el Instituto presta en el cumplimiento de su misión constitucional de protección de los derechos y libertades y garantía de la seguridad ciudadana.
El Puesto conforma, de este modo, el escalón operativo de la Guardia Civil más próximo al ciudadano al que sirve, garantizando la atención permanente y directa y la respuesta inmediata a las necesidades de aquel.

Atendiendo a las características de la demarcación y potencial de servicio, los Puestos de la Guardia Civil se clasifican en Principales, Ordinarios y Auxiliares. La demarcación de cada Puesto podrá abarcar uno o varios términos municipales completos o parte de los mismos, para garantizar los niveles de presencia, proximidad y servicio, necesarios.

La concepción del Puesto Principal responde a la necesidad de dar una respuesta unificada y adecuada a la conflictividad actual o potencial de las localidades con predominio urbano, industrial o turístico situadas en la demarcación del Cuerpo de la Guardia Civil, o bien en zonas de entidad y problemática homogénea que lo requieran por sus características demográficas, socioeconómicas, de seguridad ciudadana, o similares, pudiendo contar con diferentes instalaciones para atención al ciudadano o logísticas.

El Puesto constituye la menor Unidad de la Guardia Civil con capacidad para llevar a cabo las misiones encomendadas al Cuerpo por la legislación vigente en una demarcación de pequeña o mediana entidad de población. Los Puestos Auxiliares constituyen una fracción destacada del Puesto al que pertenecen y su concepción responde a la necesidad de garantizar la proximidad, presencia y contacto con el ciudadano.

Valencia de Alcántara es un municipio de la provincia de Cáceres, que comprende la villa del mismo nombre y varias pedanías como Alcorneo, El Pino o Las Huertas de Cansa. Con unos 5500 habitantes es la capital de la Mancomunidad de la Sierra de San Pedro. La localidad, que posee el título de "Muy noble, antigua y leal Villa", limita con Portugal y la provincia de Badajoz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios