www.eltelegrama.com
'España está chantajeando a Marruecos con la OPE', de la cual Ciudad y Gobierno no tienen 'ninguna información oficial'
Ampliar

"España está chantajeando a Marruecos con la OPE", de la cual Ciudad y Gobierno no tienen "ninguna información oficial"

Por Luis Alvariñas
viernes 26 de marzo de 2021, 21:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

  • Nadorcity: “El Gobierno intenta presionar a Rabat con sus provocativas posiciones sobre la soberanía marroquí sobre el Sahara”.
  • La Delegación del Gobierno informa que, el CECOR se reunido este jueves (25) determinando intensificar desde el viernes día 26, los controles de entradas y salidas de Ceuta.

Dado que la incidencia de contagios está creciendo y ante el riesgo de una cuarta ola, las Fuerzas de Seguridad van a realizar controles e inspecciones, de la documentación que se aporte, mucho más rigurosos. Las autoridades recuerdan que estamos en un periodo de movilidad reducida con cierres perimetrales y que no se debe viajar salvo por motivos justificados.

Operación Marhaba

Pues bien, en medio de todo esto salta la noticia a través de diferentes “medios marroquís”, -el cual uno es solamente un twitter- que el Reino de Marruecos prepara la Operación Marhaba o sea la OPE 2021 (Operación Paso del Estrecho). Lo único de que hablan es de buenas voluntades y de organización con medidas, siempre pendiente de las conversaciones con España, constando que queda pendiente la última reunión aplazada, para hablar de temas como Ceuta y Melilla.

Guerra fría: España está chantajeando a Marruecos

Pero un medio que se llama, nadorcity.com, habla ya de guerra fría por parte española por el cierre de la frontera de El Tarajal, titula una de sus publicaciones que: “España está chantajeando a Marruecos al insinuar que cancelará la operación de verano de Marhaba 2021”.

También asegura el medio que, las buenas relaciones entre países según expertos en política, confirman una crisis, con el aplazamiento de la cumbre, debido a que, España rechaza el reconocimiento de Estados Unidos del Sahara marroquí. Por otro lado, este medio afín al régimen alauita, maquillador de noticias, no sabe que en la “ocupada” Ceuta hay una delegada del Gobierno e informa que el delegado o funcionario manifestó que, “la posición de España sigue siendo adherente al cierre de las fronteras con Marruecos para hacer frente a la propagación de la epidemia del coronavirus, pero los medios españoles no están convencidos de la versión gubernamental de la decisión de cierre, que fue impuesta y continúa por la parte marroquí, y España es la primera afectada”. También añade que, “la cancelación del proceso de Marhaba por segundo año consecutivo (…) Según el funcionario español dijo que no recibió ninguna información sobre los preparativos para organizarlo a tiempo, como es el caso en los años previos a la pandemia”.

Por otro lado, señala que, “el gobierno español está tratando de chantajear a Marruecos”. También señala que, “el Gobierno intenta presionar a Rabat con sus provocativas posiciones sobre la soberanía marroquí sobre el Sahara”.

Como traca final asegura que:el proceso de “Marhaba” (OPE) continúa suscitando un acalorado debate en los círculos políticos españoles, en medio de la intensificación de la frenética campaña de los partidos de derecha. Medidas extremistas dentro de las instituciones europeas para cancelar el cruce, pretendiendo preservar la salud pública de los españoles, en un momento en que los mismos partidos piden no aplicar la medida de los turistas españoles a la cuarentena y sustituirla por un examen de laboratorio.

Entradas a Marruecos desde España

Esta OPE aplaudida en Marruecos, dicen que se está fraguando entre Rabat y Madrid, suponemos usando nuestras informaciones que, de tener paso masivo, la entrada a Marruecos seria a través de Tánger-Med y Beni Enzar, desde los puertos españoles de Algeciras y Tarifa, así como desde Motril y Almería respectivamente, pero no por las ciudades ocupadas a como se refieren ciertos iluminados periodistas marroquís, pues el reino alauita ya ha decidido cómo van a ser esas fronteras.

Aunque el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (Tarifa y Algeciras), Gerardo Landaluce, cree que, “con restricciones y controles”, habrá OPE. Que el puerto algecireño este pavimentando la explanada de la antigua Lonja, no quiere decir que la OPE entre también por Ceuta.

Juan Vivas

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), sobre la OPE 2021, ha afirmado no tener "ninguna información oficial" y “vaticinar cualquier posicionamiento seria precipitado”. Vivas ha elucubrado que, Ceuta participaría como puerto de paso este verano si se autoriza a la reapertura de la frontera de El Tarajal por ambos reinos, la cual depende de su situación sanitaria en dicho momento, aparte de los índices epidemiológicos que atraviese la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios