www.eltelegrama.com
Muskiz inaugura mirador en una de las rutas más bellas del norte
Ampliar

Muskiz inaugura mirador en una de las rutas más bellas del norte

miércoles 03 de marzo de 2021, 10:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El paseo entre Pobeña y Kobaron pone en valor los restos mineros de la zona. Y es que la Vía Verde de Itsaslur, en el municipio vizcaíno de Muskiz, es una ruta espectacular que transcurre colgada sobre acantilados y forma parte de la Ruta del Camino de Santiago por la Costa.

El nuevo mirador, ubicado junto al antiguo cargadero de El Castillo, permite apreciar las estructuras mineras que todavía se mantienen. Próximamente se instalará un banco transversal y un panel informativo con imágenes y datos sobre los elementos que se conservan en la zona.

Esta visita es ideal para quienes quieran conocer las raíces del gran Bilbao cosmopolita del siglo XXI. Un recorrido natural salpicado por espectaculares vestigios mineros.

La de Itsaslur, es una de las 10 Vías Verdes de Euskadi, antiguos trazados de ferrocarril en desuso reutilizados como itinerarios para recorrer a pie o en bicicleta, en los que disfrutar de bellísimos parajes naturales.

Es un paseo marítimo que sortea los acantilados del Cantábrico entre magníficas vistas de la Playa de La Arena. Y, desde ahora, las vistas serán mejores que nunca. Muskiz ha recuperado el mirador del cargadero de El Castillo de Kobaron, que ofrece una increíble panorámica de la costa, desde Castro Urdiales (Cantabria) hasta la zona de Punta Lucero. La nueva plataforma nos permite contemplar en todo su esplendor el espectacular repliegue de las mareas de la playa, que deja al descubierto el segundo mayor arenal de Bizkaia.

Hubo un tiempo en que Itsaslur no fue un plácido paseo marítimo, sino un bullicioso lugar que albergaba uno de los mayores cotos mineros de Euskadi. Los vestigios que se aparecen en el recorrido nos guían por todo el proceso minero, desde la extracción hasta el embarque: los viejos hornos de calcinación, el trazado del antiguo ferrocarril, los restos del cargadero de El Castillo desde donde se transportaba el mineral de hierro al resto de Europa, la mina Josefa y el túnel de La Galerna, etc.

El repliegue de las mareas, por ejemplo, nos descubre enterradas bajo las dunas del arenal las bases de un desaparecido tranvía aéreo que permitía el traslado del mineral de hierro desde La Arboleda hasta los lavaderos de Campomar. Fue el más extenso de Europa, un prodigio técnico de 8 kilómetros de longitud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios