www.eltelegrama.com
14-F: Montero llama a la participación desde la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Ampliar

14-F: Montero llama a la participación desde la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

miércoles 10 de febrero de 2021, 12:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga de la restricción de los vuelos directos y buques de pasaje entre el Reino Unido y los aeropuertos y puertos españoles. Además, en la rueda de prensa posterior se ha abordado la evolución de la pandemia, el funcionamiento de la Estrategia Estatal de Vacunación, e incluso la celebración de las elecciones en Cataluña, entre otras cuestiones.

El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga de la restricción de los vuelos directos y buques de pasaje entre el Reino Unido y los aeropuertos y puertos españoles. Se exceptuarán los vuelos o buques ocupados por ciudadanos españoles o andorranos, así como por residentes en ambos países.

La limitación se extiende desde las 18:00 del día 16 de febrero hasta las 18:00 horas del 2 de marzo y responde a la decisión del Gobierno de frenar la propagación de la variante británica del Covid-19.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, también ha anunciado la prórroga, hasta la misma fecha, de los vuelos con origen en Brasil y la República Sudafricana, donde se han detectado nuevas variantes del virus. A los pasajeros de estos vuelos, además de exigirles una prueba PCR negativa en las 72 horas previas al viaje, se les realizará un test de antígenos en el aeropuerto con el fin de reforzar los controles.

Evolución de la pandemia

La ministra ha informado de que la tendencia de contagios está descendiendo gracias a las medidas restrictivas dictadas por las comunidades autónomas, a las que ha expresado el reconocimiento del Gobierno en su lucha contra el virus. "La cogobernanza y esta estrategia conjunta representan la apuesta más inteligente y más audaz que como país podemos dar a esta pandemia", ha dicho.

Carolina Darias ha precisado que la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en los 667 casos por cada 100.000 habitantes, descendiendo en 232 puntos desde el 27 de enero, día en el que se alcanzó el pico de 899 casos.

La preocupación del Ejecutivo es que a finales de esta semana se pueda alcanzar el pico de ocupación de infectados por el virus en las Unidades de Cuidados Intensivos, que en algunas comunidades ya supera el 50%. Por ello, la ministra ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la cultura de la prevención.

Darias ha destacado que España tiene una altísima capacidad de detección de casos y que, desde el inicio de la pandemia, se han realizado más de 29,9 millones de pruebas diagnósticas.

Objetivos de vacunación

La ministra ha subrayado que España se sitúa por encima de la Unión Europea en la administración de vacunas, lo que impulsa el objetivo de tener "más personas vacunadas que contagiadas".

Al respecto, ha detallado que el Gobierno ha entregado a las comunidades autónomas 2.218.755 unidades de las vacunas de Pfizer y Moderna, de las que han sido administradas 2.105.033. Además, casi 800.000 personas ya han recibido la segunda dosis.

Por otra parte, Carolina Darias ha recordado que España recibió el sábado 196.800 dosis de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que se ha comprometido a suministrar 1.800.000 unidades a lo largo del mes de febrero.

El objetivo del Gobierno, plasmado en la Estrategia Estatal de Vacunación, es que el 80% de las personas mayores estén vacunadas a finales del mes de marzo y el 70% de la población antes de que finalice el verano, ha añadido la ministra.

Un 14-F "con todas las garantías"

La portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha referido a la celebración el domingo de las elecciones catalanas y ha realizado un llamamiento a la participación de todas las personas que están convocadas a los comicios, pues esa es la mejor manera de “construir sociedad”, de “construir democracia” y de que todas las ciudadanas y ciudadanos se vean reflejados en las prioridades de los gobiernos y en sus políticas para el conjunto de la sociedad.

Montero ha asegurado que los comicios organizados cuentan con todas las garantías para velar por la protección de la salud y el derecho al voto, circunstancias ambas, que según ha afirmado son imprescindibles para seguir avanzando.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En otro orden, la ministra portavoz ha señalado que el Gobierno va a volcarse en apoyar y atraer el talento femenino hacia un sector estratégico para el presente y para el futuro de nuestro país como es el de la ciencia. Montero ha anunciado que con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebrará el próximo 11 de febrero, el Ministerio de Ciencia va a presentar un informe sobre la situación de las jóvenes investigadoras en España.

El Ejecutivo -explicó- pretende incrementar las actuaciones dirigidas a que “las niñas encuentren su vocación en disciplinas que cuentan con menor presencia femenina, pero que sin embargo, son las grandes apuestas del futuro”. “Si hoy no corregimos este defecto en el acceso tendremos dificultades para que, dentro de años, haya una plena participación de la mujer en las áreas de ciencia, tecnología, matemáticas, ingeniería”.

A través de iniciativas como la Alianza STEAM, que cuenta con el apoyo de más de 45 entidades, el Gobierno pretende, en palabras de la portavoz, “favorecer la atracción del talento femenino hacia estas áreas de investigación y por tanto perseguir en todos los ámbitos de la vida la plena igualdad de las mujeres”.

Estrategia de Almacenamiento Energético

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al acuerdo por el que se aprueba la Estrategia de Almacenamiento Energético realizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Asimismo se ha aprobado el anteproyecto de Ley Orgánica de protección de datos personales tratados para fines de prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales y de ejecución de sanciones penales, así como de protección y prevención frente a las amenazas contra la seguridad pública.

El Ejecutivo ha aprobado, en el marco de la hoja de ruta del sector del aceite de oliva, dos Reales Decretos. Los objetivos que persigue el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación son, en primer lugar, establecer condiciones para la autorización de los paneles de catadores de aceite de oliva virgen y asegurar el control oficial, regular la formación y experiencia del jefe de panel y armonizar los criterios; y en segundo lugar, establece normas de comercialización para regular la oferta, con el fin mejorar y estabilizar el funcionamiento del mercado en las situaciones de riesgo de desequilibrio.

Finalmente, ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza a la Entidad Pública Empresarial RED.es, la celebración de un contrato de suministros de soluciones de puesto educativo en el hogar para centros andaluces con un coste estimado de 82,6M€.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios