www.eltelegrama.com
Queda intervenido el autogobierno de Cataluña
Ampliar

Queda intervenido el autogobierno de Cataluña

jueves 21 de septiembre de 2017, 00:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró este miércoles que con la operación judicial de este miércoles contra la organización del referéndum del 1 de octubre, el Gobierno "ha suspendido de facto el autogobierno de Cataluña".

En una declaración en el Palacio de la Generalitat, donde compareció acompañado de los miembros de su Ejecutivo, Puigdemont sostuvo que la actuación judicial y policial de este jueves está "fuera de todo amparo legal" y se ha realizado "vulnerando el Estado de derecho".

El presidente catalán se refería así a que el juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona ordenara hoy a la Guardia Civil la detención de altos cargos de la Generalitat y registros dirigidos a desmantelar los planes del Ejecutivo de Puigdemont de celebrar la consulta secesionista.

Puigdemont sostuvo que la operación de esta jornada, sumada a la citación de alcaldes o al registro de imprentas, son un intento de "intimidación" a los catalanes y provocan una "situación inaceptable".

"RESPUESTA MASIVA" EL 1-O

El mandatario autonómico sostuvo que con estas actuaciones el Gobierno de Mariano Rajoy pretende acabar con "la demanda de la mayoría del pueblo de Cataluña" de poder decidir en una consulta sobre su futuro político.

Asimismo, Puigdemont dijo que estudiará con los agentes políticos, sociales y económicos de Cataluña como hacer frente a esta "vergüenza democrática", a la que dijo habrá que dar "la respuesta democrática oportuna". En todo caso, aseguró que los catalanes están emplazados a votar el 1-O y a dar una "respuesta y masiva" ese día.

Defendió que se trata de que los catalanes respondan el día de la consulta "con las únicas armas ciudadanas", que son la movilización y la protesta. En todo caso, advirtió que los que defienden un referéndum no darán "un paso atrás".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios