www.eltelegrama.com
Los Reyes recorren Mercamadrid y agradecen la labor que realizan sus trabajadores
Ampliar

Los Reyes recorren Mercamadrid y agradecen la labor que realizan sus trabajadores

jueves 21 de mayo de 2020, 13:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los Reyes recorrieron esta madrugada Mercamadrid y agradecieron personalmente la labor de todos los que acuden diariamente al mercado para mantener la cadena de suministro a los hogares durante la pandemia del Covid-19.

Don Felipe y doña Letizia fueron recibidos, en el vestíbulo del Centro Administrativo de Mercamadrid, por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacis; la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín; el presidente del Consejo Administración Mercamadrid S.A, Miguel Angel Redondo, y el director general Mercamadrid S.A, David Chica.

Tras una breve explicación sobre las instalaciones de Mercamadrid, los Reyes visitaron el mercado central de pescados, desde donde presenciaron la carga de productos por parte de los comercios minoristas

Posteriormente, se dirigieron a las naves B, A, C y D, donde recibieron explicaciones sobre el intercambio de frutas y hortalizas, tanto de la llegada de los productos hortofrutículas al muelle de carga por parte de los transportistas como su salida hacia otros lugares, según explicaron fuentes de La Zarzuela.

Mercamadrid es la mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos de España. Forma parte de una cadena de valor que garantiza una alimentación saludable y de calidad. Con un área de influencia comercial de 500 kilómetros y 12 millones de consumidores, comercializa al año 3.003.113 toneladas de productos frescos. Está formada por más de 800 empresas privadas y mantiene 9.000 puestos de trabajo directos.

Además, está catalogada como infraestructura crítica para el país, lo que significa que “se considera esencial y los servicios que presta son vitales para las operaciones cotidianas, la economía, la seguridad y el bienestar general de las sociedades modernas” y, en esta línea, durante la crisis del coronavirus, ha estado garantizando el abastecimiento de alimentos a la población.

Precisamente, el pasado 25 de marzo, el Rey se reunió por videoconferencia con los principales responsables del Consejo de Administración de Mercamadrid, quienes le comentaron su primera respuesta a la crisis del Covid-19.

A pesar del estado de alarma la actividad de Mercamadrid no se ha visto interrumpida en ningún momento, pues la operativa de abastecimiento de mercancía, así como la de mercados, acceso y aprovisionamiento de compradores se ha producido dentro de la normalidad.

Asi lo demuestran los datos de actividad de marzo y abril, con 511.631 toneladas de mercancía y un incremento del 9% en la comparativa interanual del acumulado del año. Desde el 09 de marzo y hasta el 30 de abril han accedido 477.615 vehículos y 29.189 camiones abastecedores, según los datos facilitados por esta empresa.

Los interlocutores que dialogaron con los Reyes les trasladaron que ya crece la actividad de manera progresiva, con el regreso de compradores que cerraron sus establecimientos y que "el consumo se ha estabilizado y redirigido del consumo extradoméstico a consumo en el hogar". No obstante, reconocieron que sigue pesando el cierre de la hostelería, numerosas colectividades y comercio ambulante, todos ellos clientes habituales de Mercamadrid.

Según Mercamadrid, el comercio especializado ha sabido dar respuesta a la necesidad de sustituir la compra presencial. Estos formatos comerciales han sido capaces de realizar cambios rápidos en su modelo de negocio y de trabajar bajo pedidos telefónicos, online e incluso con reparto domiciliario. Para, de este modo, poder dar respuesta a sus clientes, principalmente aquellos que pertenecen a colectivos de riesgo.

Como consecuencia de la pandemia, se ha producido un aumento del 100% de la plantilla de seguridad en horario de actividad del mercado. Con apoyo y asistencia de la Policía Municipal y mayor frecuencia de patrullas de Policía Nacional y Guardia Civil, así como vigilancia por el interior de los mercados.

Asimismo, los responsabales de Mercamadrid informaron a los Reyes sobre los protocolos de limpieza y desinfección en los que participó la Unidad Militar de Emergencia (UME) y la instalación de 45 dispensadores de gel hidroalcohólico, con un consumo de más de 12.000 litros de este líquido higiénico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Telegrama

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.