www.eltelegrama.com
El pesimismo se dispara entre los empresarios
Ampliar

El pesimismo se dispara entre los empresarios

jueves 16 de abril de 2020, 13:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El coronavirus ha hecho ya una mella histórica en la medición de la confianza empresarial que realiza cada trimestre el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) relativo al segundo trimestre de este año se ha situado en 95,5, lo que supone su valor más bajo desde el comienzo de la serie, en 2013, según el indicador publicado este jueves por el INE.

El índice, que se desploma un 26,9% respecto a este primer trimestre de 2020, se ha llevado a cabo después de la declaración del estado de alarma, del 16 de marzo al 3 de abril.

El 3,1% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable (optimista) en el segundo trimestre de 2020, mientras que el 75,1% opina que será desfavorable (pesimista) y el 21,8% restante considera que será normal.

Estos datos contrastan con el índice relativo al primer trimestre. Entonces, el porcentaje de empresarios que se declaraban pesimistas sobre la marcha del negocio era del 21,1%, y los que tenían expectativas favorables eran el 15,2%. Los que declaraban una confianza normal se movían en el 63%.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa para este segundo trimestre en −72,0 puntos para el total de España, frente a los −5,9 del trimestre anterior.

Los cinco sectores analizados disminuyen la confianza para este abril-junio respecto al trimestre anterior, con Transporte y Hostelería con el indicador más bajo (-32,4%).

Por número de empleados, los de menos de 10 asalariados (−28,7%) presenta el mayor descenso. Por su parte, los de Más de 1000 asalariados (−22,0%) registra la menor bajada.

La confianza empresarial desciende en el segundo trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en Cataluña (−30,2%), Baleares (−30,1%) y Canarias (−29,9%), las tres regiones con mayor llegada de turistas extranjeros.

Preguntados por el trimestre ya concluido de enero-marzo, el 10,2% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre de 2020. Por su parte, el 46,5% ha opinado de forma desfavorable.

La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se sitúa en −36,3 puntos. Esta cifra empeora las expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de −5,9 puntos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios