www.eltelegrama.com
El PSOE baja en intención de voto por el coronavirus mientras PP y Cs suben
Ampliar
(Foto: Pedro Sánchez en unos talleres de confección)

El PSOE baja en intención de voto por el coronavirus mientras PP y Cs suben

miércoles 15 de abril de 2020, 19:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El PSOE ganaría las elecciones con el 31,2% de los votos en plena crisis del coronavirus, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este miércoles, lo que supone una caída de siete décimas respecto al último sondeo, realizado antes de la pandemia. Los únicos partidos nacionales que suben son PP (+1,5) y Ciudadanos (+0,4).

Estos datos, que señalan una caída del 2,2% en el número de votantes socialistas, se extrajeron de 3.000 entrevistas realizadas entre el 30 de marzo y el 7 de abril, en pleno estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Analizando el conjunto de la encuesta, los partidos que apoyaron la investidura de Sánchez sumarían el 46,5% de los votos (sin sumar Nueva Canarias, que concurre junto a Coalición Canaria y cada una de las formaciones emitió un voto distinto), mientras que los que votaron en contra alcanzarían el 44,2% de los sufragios (sin contar Coalición Canaria por el mismo motivo).

Al analizar las variaciones entre los partidos políticos, el incremento de los populares supone un ascenso del 7,65% en su número de votantes, ya que pasa del 19,6% de sufragios sobre el total de votos válidos al 21,1%. De esta manera, Pablo Casado reduce su distancia con Pedro Sánchez a 10,1 puntos, frente a los 12,3 del pasado mes de marzo.

Vox se mantendría como tercera fuerza política, aunque sufre la caída más significativa en términos porcentuales. La crisis del coronavirus habría pasado factura a los de Abascal, que pasarían del 14,8% de los votos al 13%, lo que conlleva un descenso del 12,16% en el número de votos.

La cuarta fuerza política continuaría siendo Unidas Podemos, aunque cae nueve décimas respecto a marzo y se sitúa en el 12%. En términos porcentuales, el partido de Pablo Iglesias habría perdido al 7% de sus votantes en un mes.

Finalmente, Ciudadanos incrementa cuatro décimas su resultado de marzo y suma el 7,6% de votos, lo que implica una subida del 5,55% en su base electoral.

SUBIDA DE LOS INDEPENDENTISTAS CATALANES

Los tres partidos independentistas catalanes (ERC, Junts y la CUP) suben tras decretarse el estado de alarma, según el barómetro del CIS. El partido republicano pasa del 2,4% de los votos al 3,3, lo que supone una subida de casi un punto y del 37,5% en su número de votantes.

Junts obtendría el 1,4% de los votos, frente al 1,2% que consiguió en la encuesta de abril, mientras que la CUP pasaría del 0,5% al 0,6%, subiendo así una décima tras decretarse el estado de alarma.

Por el contrario, tanto el PNV como EH Bildu y el BNG empeoran resultados. Los nacionalistas vascos obtendrían el 1,2% de los votos frente al 1,5% que hubieran obtenido en marzo, mientras que Bildu caería significativamente y pasaría de tener el 1,2% de los apoyos al 0,5%. Finalmente, los nacionalistas gallegos pierden una décima y se sitúan también en el 0,5% de apoyos.

En caso de elecciones inmediatas, Más País y Compromís subirían del 1,2% al 1,5% de apoyos, Coalición Canaria y Nueva Canarias se mantendrían en el 0,4% y Navarra Suma caería del 0,4% al 0,3%. Finalmente, el Partido Regionalista de Cantabria doblaría sus apoyos hasta el 0,2% mientras que Teruel Existe se mantendría en el 0,1%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios