www.eltelegrama.com
Cerca de medio millón de pymes en España cierra su negocio para afrontar la crisis del coronavirus

Cerca de medio millón de pymes en España cierra su negocio para afrontar la crisis del coronavirus

jueves 26 de marzo de 2020, 17:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El ‘Barómetro Pymes’ de la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme) pone de manifiesto que el 15,2% de las pymes en España está optando por cesar su actividad para afrontar la crisis del coronavirus Covid-19, lo que supone cerca de medio millón.

La patronal de las pymes presentó este jueves los datos del citado barómetro que se ha realizado desde el pasado 19 de marzo y se ha extendido hasta ayer miércoles. La muestra recogida alcanza los 2.722 participantes, con un 95,5% de respuestas por parte de pymes y el 4,5% de gran empresa.

A la luz de los resultados, el 96% de los consultados considera que la crisis afectará de forma negativa o muy negativa a su negocio y casi nueve de cada diez espera un empeoramiento de la economía para este año.

Entre las medidas que están llevando a cabo para afrontar la crisis, el 48,04% de los participantes está optando por el teletrabajo; seguido de la reducción de la actividad de la empresa respondido por el 31,06%; el 25,3% está llevando a cabo expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE); el 17,54% está decantándose por la distribución de la jornada; un 15,22% prevé cesar su actividad, y un 12,96% está concediendo vacaciones, entre otras opciones más minoritarias.

En este punto, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, señaló que se están produciendo “problemas” en la presentación de los ERTE relacionados con el procedimiento burocrático y aprovechó para pedir que “se recorte al máximo toda la tramitación” y los plazos de estos expedientes. Destacó que los ERTE se están produciendo en mayor medida en las grandes empresas y negó que esté habiendo “abusos” con estos expedientes aprovechando la situación de crisis.

“Que haya gente que haga negocios, que abuse de la norma, ha pasado desgraciadamente a lo largo de la historia”, pero “el empresariado español, la pyme española no está abusando absolutamente de ninguna medida, está tratando de minimizar sus costes para mantener su compañía y mantener sus empleos”, afirmó Cuerva.

A pesar de la incertidumbre, más del 60% de las pymes consultadas han manifestado su intención de mantener el empleo o incluso aumentarlo en el primer semestre del año, mientras que el 37,07% espera disminuir su plantilla.

Cerca del 70% de las pymes estima que va a necesitar financiación en este año. En este sentido, Cuerva reclamó que también se acorten los plazos para recibir las ayudas que ha aprobado el Gobierno para pymes y autónomos porque “no podemos esperar ahora 15, 20, 30 días” para formalizar un crédito. Desde su punto de vista, determinar si son suficientes las líneas de financiación aprobadas dependerá del tiempo que dure la crisis sanitaria.

Como medidas demandadas al Gobierno ante esta situación, el barómetro refleja que el 81,37% de los consultados solicita ayudas fiscales a las empresas, un 68,94% deducciones a la Seguridad Social por los trabajadores y un 57,73% pide ayudas directas.

Preguntados sobre las medidas adoptadas por el Gobierno en los últimos meses que consideran que más han afectado a sus negocios o le van a impactar, el 75,34% señala la subida de impuestos, seguida de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), apuntada por un 37,8%. De cara a impulsar el empleo, el 82,18% de las empresas encuestadas aboga por reducir las cotizaciones a la Seguridad Social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios