www.eltelegrama.com
España registra 1.438 casos más de coronavirus en un sólo día y 309 personas han fallecido

España registra 1.438 casos más de coronavirus en un sólo día y 309 personas han fallecido

lunes 16 de marzo de 2020, 15:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, afirmó este lunes que “aunque los datos no han cambiado radicalmente” se ha producido un incremento de 1.438 casos más de coronavirus en un solo día y 309 personas han fallecido.

Simón hizo estas declaraciones al término de la reunión del Comité de Gestión Técnica de coronavirus que está presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Hasta hoy se han notificado en España 9.191 casos, de los que 4.165 se han registrado en la Comunidad de Madrid, “la más afectada por el coronavirus hasta el momento”, a la que siguen La Rioja y País Vasco.

Simón destacó que del total de casos, 3.215 están hospitalizados. “Esto significa que poco más del 40% están hospitalizados pero más del 50% son casos graves y están en atención domiciliaria, lo que implica que la enfermedad siendo grave no afecta de igual forma a todo el mundo”.

Además, un total de 432 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos, de los que el 70% está en la Comunidad de Madrid. “Por desgracia, 309 personas han fallecido por el coronavirus mientras que 530 pacientes han superado la enfermedad y han sido dados de alta”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias señaló que en estos momentos, la letalidad del virus se sitúa en torno al 3% y que el perfil del paciente afectado también está cambiando.

“Los grupos de mayor riesgo siguen siendo los mismos, es decir, personas con problemas de hipertensión, con enfermedad respiratoria crónica y patología cardiovascular. El que estos grupos sean los más afectados no implica que algunas personas de grupos de edad menos afectados no puedan tener cuadros graves”. De hecho, Simón destacó que está habiendo casos de personas más jóvenes que están sufriendo cuadros graves.

En relación a las medidas de cuarentena adoptadas por el Gobierno, este experto señaló que son “fundamentales para combatir este virus”. Mantener la distancia de aislamiento y lavarse las manos “son básicas y no tenemos que entrar en estados de pánico con otras medidas”. A este respecto, indicó que “no es necesario dejar los zapatos fuera de casa ni comprar con guantes y mascarillas, ya que lo único que hay que hacer es mantener la distancia entre personas y lavarse las manos”.

El último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad desglosados por comunidades autónomas son los siguientes: Andalucía, 554; Aragón, 174; Asturias, 177; Baleares, 73; Canarias, 179; Cantabria, 58; Castilla-La Mancha, 567; Castilla y León, 334; Cataluña, 903; Ceuta, 1; Comunidad Valenciana, 409; Extremadura, 111; Galicia, 245; Comunidad de Madrid, 4.165; Melilla, 8; Murcia, 77; Navarra, 274; País Vasco, 630 y La Rioja, 312.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios