www.eltelegrama.com
Partidas para el referéndum no
Ampliar

Partidas para el referéndum no

sábado 01 de abril de 2017, 17:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Consejo de Ministros aprobó la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2017 al haber reservado una partida de dinero para sufragar con fondos públicos la posible convocatoria de su referéndum.

Así lo anunció el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Moncloa justo después de que el Consejo de Ministros aprobara los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio.

Méndez de Vigo explicó que la presentación de este recurso de inconstitucionalidad afecta a la disposición adicional 40 introducida por el Parlamento de Cataluña en los presupuestos autonómicos de este año y tres partidas presupuestarias para procesos de participación populares y ciudadanas.

Recordó que el Gobierno anunció el pasado viernes la presentación de este recurso en cuanto los Presupuestos de Cataluña estuvieran publicados oficialmente, dado que hasta ese momento no podía acudir al Tribunal Constitucional. "Hoy el Consejo de Ministros ha tomado ese acuerdo", dijo.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó que la disposición adicional 40 recurrida ahora ante el TC es "inconstitucional" tal y como alertó precisamente el Consejo Consultivo de Cataluña, que equivale a nivel autonómico al Consejo de Estado de ámbito nacional.

Sáenz de Santamaría señaló que el Gobierno de España presenta este recurso de inconstitucional al entender que la reserva de partidas presupuestarias para convocar un referéndum de independencia "vulnera la competencia exclusiva del Estado en materia de referéndum y es contrario" a los artículos 1 y 2 de la Constitución sobre la unidad indivisible del país, así como al artículo 168 sobre el proceso de reforma de la propia Carta Magna.

Además, destacó que el Gobierno solicita al Tribunal Constitucional la "suspensión automática" de los preceptos impugnados desde el momento de su admisión a trámite, sin necesidad de esperar a que llegue la sentencia, lo cual es una prerrogativa que sólo tiene el Ejecutivo y que diferencia este recurso al que han anunciado otros partidos políticos como Ciudadanos y el PSOE.

Sáenz de Santamaría añadió que el recurso demanda al Tribunal Constitucional que notifique de manera personal la resolución adoptada al presidente de la Generalitat, a todos los consejeros de su Gobierno, al secretario general de la Generalitat, a la interventora general de Catalña, a la directora de Contratación y al director de Presupuestos "porque entendemos que serían las personas encargadas de autorizar actos de ejecución presupuestaria" para celebrar un referéndum.

De este modo, recibirán una carta del Tribunal Constitucional con la decisión que adopten los magistrados y a la vez un aviso de las sanciones que podrían sufrir si se saltan la legislación y siguieran adelante con la celebración de una consulta ciudadana para separarse del resto de España.

Sáenz de Santamaría hizo un llamamiento "a reflexionar" a los responsables de la Generalitat al entender que el desafío independentista está generando "hartazgo y desafección" en la propia sociedad catalana y está recibiendo nulos apoyos internacionales, hasta el punto de bromear que "nunca nadie ha hecho tantos kilómetros como el señor Puigdemont o el señor Romeva para andar tan poco". "No van a ningún sitio y cada vez les acompaña menos gente", sentenció.

Por último, afirmó que el Gobierno sigue abierto al diálogo con la Generalitat de Cataluña pero debe ser "en el marco de la Constitución y de las leyes" para que sea "en favor de los catalanes". "Estamos esperando sentarnos para poner en marcha el nuevo plan de Cercanías", citó como ejemplo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios