www.eltelegrama.com
Liberadas cuando iban a ser trasladadas a Mallorca para ejercer la prostitución en la temporada de verano
Ampliar

Liberadas cuando iban a ser trasladadas a Mallorca para ejercer la prostitución en la temporada de verano

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
jueves 31 de mayo de 2018, 13:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Han sido detenidas 12 personas que captaban a las mujeres en Nigeria con falsas promesas de un futuro mejor en Europa y que eran sometían a rituales de vudú para doblegar su voluntad. Una vez en nuestro país, eran informadas de que habían contraído una deuda con la organización que llegaba hasta los 35.000 euros y que debían saldar mediante el ejercicio de la prostitución. Las víctimas iban a ser trasladadas a Palma de Mallorca e Ibiza a ejercer la prostitución con motivo del comienzo de la temporada de verano.

Agentes de la Policía Nacional han liberado a cuatro víctimas de trata que habían sido captadas en Nigeria y que estaban siendo explotadas sexualmente en Valencia. En esta operación han sido detenidas 12 personas que captaban a las mujeres en Nigeria con falsas promesas de un futuro mejor en Europa y a las que sometían a rituales de vudú para doblegar su voluntad. Una vez en nuestro país las informaban de que habían contraído una deuda con la organización, que en muchos casos llegaba hasta los 35.000 euros, y que debían saldar mediante el ejercicio de la prostitución. Las mujeres iban a ser trasladadas a Palma de Mallorca e Ibiza para ejercer la prostitución con motivo del comienzo de la temporada de verano.

La operación se inició en el mes de abril de 2017 cuando una mujer presentó una denuncia en calidad de testigo protegido, de acuerdo a lo establecido en el protocolo de Trata de Seres Humanos. La víctima manifestó que estando en su país de origen, y debido a las condiciones precarias en las que vivía, fue captada y engañada para venir a España bajo la falsa promesa de una mejor calidad de vida. Una vez en nuestro país, la organización la informó de una deuda que supuestamente había contraído con ellos en concepto de viaje que ascendía a 35.000 euros, dinero que debía devolver ejerciendo la prostitución bajo amenazas y agresiones.

Tras más de un año de investigación, los agentes consiguen identificar y localizar a los miembros del grupo quienes, con una estructura perfectamente organizada, se dedicaban a captar víctimas en Nigeria. Las mujeres vivían en situaciones de extrema pobreza y eran engañadas por la organización con falsas ofertas de empleo y con la promesa de una vida mejor en Europa, tanto para ellas como para su familia en su país de origen mediante el envío de dinero.

Desde Nigeria, y a través de la ruta de Italia, la organización trasladaba a las mujeres hasta Italia. Una vez allí viajaban, generalmente con documentación falsa, hasta España donde eran obligadas a ejercer la prostitución en la zona de Nazaret en Valencia o casas de citas de la localidad.

Sometidas a rituales de vudú para doblegar su voluntad

Una vez aceptaban dichas ofertas, y antes de comenzar el viaje, las víctimas eran sometidas a unos rituales de vudú que sentaban las bases del ejercicio de control sobre las víctimas por parte de la organización durante el tiempo que iba a durar la explotación. Por medio de dichas ceremonias consiguen doblegar la voluntad de las víctimas y así garantizar su fidelidad, comprometiéndose por un lado a pagar la deuda que contraen con los explotadores y, por otro, a no denunciar ante las autoridades con la amenaza de sufrir represalias en caso de incumplimiento. En los casos en los que se negaban a prostituirse recibían agresiones físicas y amenazas tanto a ellas como a sus familias en Nigeria.

Traslado a Palma de Mallorca e Ibiza con motivo de la temporada estival

La investigación culminó con un operativo policial cuando se tuvo conocimiento de que las víctimas iban a ser trasladadas a Palma de Mallorca e Ibiza a ejercer la prostitución, con motivo del comienzo de la temporada de verano en dichas localidades.

El resultado final de la operación ha culminado con la liberación de tres víctimas más, todas ellas mujeres jóvenes de origen nigeriano; una de ellas se encontraba ejerciendo la prostitución en una casa de citas en Valencia y las otras dos ejercían en la zona de Nazaret en Valencia, controladas por las madames. Todas ellas prestaron declaración en calidad de testigo protegido de acuerdo a lo establecido en el Protocolo contra la Trata de Seres Humanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios