www.eltelegrama.com
Si sois sus referentes, no anunciéis alcohol
Ampliar

Si sois sus referentes, no anunciéis alcohol

miércoles 25 de abril de 2018, 01:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Congreso aprobó la ponencia ‘Menores sin Alcohol’ que perfila las bases para impulsar la ley contra el consumo de esta sustancia entre los jóvenes y que incluye medidas como prohibir a los referentes para los chavales anunciar bebidas alcohólicas.

Actores, cantantes, ‘youtubers’ y cualquier famoso que pueda ser referencia para los menores españoles tendrán restringido protagonizar anuncios de bebidas alcohólicas, según lo aprobado hoy por la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas formada por senadores y diputados.

El objetivo del documento aprobado hoy por todos los partidos a excepción de ERC y PNV es que ningún menor de edad tenga acceso al alcohol, según explicó la presidenta de este órgano y quien ha liderado el informe, la diputada del PP Carmen Quintanilla.

Entre las medidas de más enjundia para evitar el consumo de alcohol por parte de los menores también se encuentra que las páginas de Internet no puedan incorporar publicidad de bebidas espirituosas o bajar a 0,0 la tasa de alcoholemia con la que los jóvenes pueden conducir ciclomotores, que actualmente se encuentra en 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire.

Para la parlamentaria de Ciudadanos Sandra Juliá, “no hay dosis seguras” de alcohol entre los jóvenes, por lo que subrayó la intención de que las medidas sirvan para elevar la edad de inicio de consumo de alcohol en España a los 18 años.

El PSOE, que consiguió incluir dos adiciones al texto en forma de voto particular, incidió en la necesidad de acompañar estas medidas con un respaldo económico suficiente, tal y como explicó la diputada socialista María Aurora Flórez.

PADRES MULTADOS

Aunque el informe prioriza las medidas de “reeducación” frente a las punitivas, otro de los puntos fuertes del documento es que abre la vía a que los padres, madres o tutores legales puedan ser sancionados cuando los menores a su cargo beban alcohol.

No obstante, el texto asegura que “para que se pueda condonar la sanción, deberán participar junto a los menores en actividades reeducativas”. La diputada de Podemos Tania Sánchez mostró su disconformidad con que la carga punitiva recaiga sobre las familias y aseguró ante los medios de comunicación que si la ley resultante del informe incluye sanciones a los padres, su grupo parlamentario se opondrá.

PROTOCOLOS EN HOSPITALES

Asimismo, se crearán protocolos en centros de salud y hospitales para que se realice un seguimiento en los casos de menores que manifiesten con patologías relacionadas con el consumo de alcohol, de manera que se supervise tanto al joven como a la familia.

En concreto, el informe insta a que las urgencias cuenten con programas específicos para atender a los menores que acudan con intoxicaciones etílicas para prevenir adicciones, de manera que se les dará acceso a asistencia de psiquiatría infantil.

Una vez aprobado, este documento será trasladado al Gobierno para que “en un futuro muy próximo” vea la luz el proyecto de ley de menores sin alcohol, cuyos contenidos tendrán que adecuarse al trabajo parlamentario realizado por la comisión mixta y a las consideraciones que incluye este documento.

Todas las recomendaciones han partido de diferentes comparecencias de profesionales y expertos relacionados con el mundo de la salud, la protección de la infancia, psicólogos o procedentes del mundo de las ONG que han hecho sus aportaciones a lo largo de 11 meses de trabajos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios