La diputada del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Macarena Lorente, ha instado al Gobierno a que “deje de obstaculizar” a los mutualistas y cumpla con el mandato que le otorgará el Congreso. Su intervención se produce en un contexto donde el PSOE ha quedado aislado en el Senado, defendiendo un texto que, según Lorente, es “insuficiente”.
“Todos sabemos que este Gobierno ha hecho dejación de sus funciones y solo se ha dedicado a obstaculizar el avance y las mejoras de esta ley”, afirmó la diputada. Además, cuestionó: “¿Su aportación? Solo vetos vergonzantes e inconstitucionales y la negativa a compartir los datos reales que podríamos haber conocido en la Comisión del Pacto de Toledo”.
Mejoras en la normativa
Lorente subrayó que las enmiendas propuestas por el PP en la Cámara Alta han permitido eliminar la exclusión de quienes perciben pensiones de viudedad, ampliar la pasarela a miles de mutualistas, computar el tiempo de cotización para la jubilación e incorporar plazos máximos para el desarrollo reglamentario.
“Cuando hablamos de pensiones, la seguridad jurídica es una garantía para quienes han cotizado durante toda su vida”, añadió. Resaltó que la Proposición de Ley ahora incluye criterios más claros para esa conversión gracias al apoyo obtenido por las enmiendas del PP, respaldadas por “una mayoría amplia y plural integrada por grupos con diferentes sensibilidades políticas”.
Cuestionamientos al PSOE
La diputada también planteó interrogantes sobre por qué el PSOE decidió mantenerse solo en la Cámara Alta defendiendo el texto inicial si “las enmiendas no cambiaron el objetivo de este Proyecto de Ley, sino la calidad de la respuesta”. Agregó: “Es difícil explicar por qué preferirían volver al texto anterior”.
“¿Es que no quieren dar una mejor respuesta a los mutualistas? ¿No quieren ofrecer más seguridad jurídica?”, cuestionó Lorente dirigiéndose a los miembros de la bancada socialista.
Consenso necesario
Desde el inicio, Lorente ha defendido que una reforma de tal magnitud debería abordarse dentro del Pacto de Toledo, buscando así un consenso amplio. Afirmó que este enfoque permitiría obtener los datos reales que el Gobierno no ha querido compartir con ningún grupo. “Defendimos desde el principio que una reforma tan importante debía hacerse con rigor y ofreciendo todas las garantías posibles”, concluyó.
Preguntas sobre la noticia
¿Qué exige Macarena Lorente al Gobierno en relación con la pasarela al RETA?
Macarena Lorente, diputada del GPP, insta al Gobierno a cumplir con el mandato del Congreso y dejar de obstaculizar a los mutualistas, defendiendo mejoras en la ley que beneficien a este grupo.
¿Cuáles son las mejoras introducidas por el PP en la normativa?
Las enmiendas del PP eliminan la exclusión de quienes perciben pensiones de viudedad, amplían la pasarela a miles de mutualistas, permiten computar el tiempo de cotización para la jubilación e incorporan plazos máximos para el desarrollo reglamentario.
¿Por qué critica Lorente al PSOE en su intervención?
Lorente critica al PSOE por defender un texto inicial que considera insuficiente y pregunta por qué prefieren volver a ese texto si las enmiendas no cambiaron el objetivo de la ley pero sí mejoraron su calidad.
¿Qué importancia tiene la seguridad jurídica según Lorente?
La seguridad jurídica es vista como una garantía esencial para quienes han cotizado durante toda su vida, y Lorente enfatiza que las enmiendas aportan criterios más claros para esta conversión.
¿Cuál es la postura del PP sobre cómo debería abordarse esta reforma?
El PP sostiene que una reforma de tal trascendencia debe discutirse dentro del Pacto de Toledo para lograr el mayor consenso posible y garantizar rigor y transparencia en el proceso.